Bogotá

Así funcionarán las estaciones temporales de TransMilenio mientras avanza el Metro de Bogotá

La capital colombiana se adapta a las obras del Metro con estaciones provisionales de TransMilenio, garantizando la movilidad de los ciudadanos mientras el megaproyecto supera el 53% de avance y se prepara para recibir su primer tren en septiembre de 2025.

Columna del Metro de Bogotá
Columnas del Metro de Bogotá en medio de las estaciones de TransMilenio Fotos: Metro de Bogotá

La transformación del transporte público en Bogotá avanza a toda marcha. Con la construcción de la primera línea del Metro —cuya entrega está proyectada para finales de 2027— la ciudad ya comienza a implementar soluciones logísticas para mitigar los impactos en la movilidad. Una de ellas es la puesta en marcha de estaciones temporales de TransMilenio, que entrarán en operación en los próximos meses.

Más noticias: Motociclistas paralizan Bucaramanga: caos en autopistas y enfrentamientos con el Esmad por prohibición al parrillero

Estas estaciones serán una solución provisional mientras se levantan las estructuras definitivas, muchas de las cuales deben ser reubicadas debido a la instalación de columnas y rieles del metro. En conversación oficial publicada en X (antes Twitter), Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), explicó que estas estaciones “se montan para mantener la capacidad del sistema y luego se desmontan cuando las definitivas estén totalmente terminadas”.

¿Dónde estarán ubicadas las estaciones temporales de TransMilenio?

Uno de los corredores más impactados por las obras del metro es la tradicional Avenida Caracas, eje fundamental del sistema TransMilenio. En ese tramo, las estaciones temporales estarán ubicadas a pocos metros al norte o al sur de las que actualmente existen. Serán clave para garantizar la movilidad de miles de usuarios mientras se moderniza la infraestructura del sistema. Las estaciones son:


  • Calle 34
  • Calle 39
  • Marly
  • Calle 57
  • Flores
  • Calle 76

¿Cómo serán y cómo funcionarán?

Las estaciones temporales estarán construidas con estructuras metálicas reutilizadas de las anteriores. Contarán con:

  • Torniquetes y taquillas
  • Accesos para personas con movilidad reducida
  • Señalización moderna
  • Dos o tres vagones por estación
  • Un frente de 6 metros, más ancho que el actual

El objetivo es que sean funcionales, seguras y accesibles, sin perder capacidad operativa mientras continúan las obras del metro.

Avances del metro de Bogotá al 2025

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán en marzo, el proyecto ya presenta un 50% de avance. Entre los hitos más importantes se encuentra la entrega del patio taller de 35,9 hectáreas, que albergará 60 trenes 100% eléctricos. Estos trenes de seis vagones tendrán capacidad para transportar hasta 1.800 pasajeros, conectando el sur con el norte de Bogotá en solo 27 minutos.

Más noticias: Joven amenazó a su novio con un cuchillo, en medio de una discusión por celos: lo acorraló en su apartamento

El sistema será completamente eléctrico, lo que representa una mejora sustancial en la calidad del aire y la reducción de emisiones contaminantes. Para 2030, se espera que el 80% de los bogotanos cuenten con una línea de transporte masivo a menos de 1 km de sus hogares o lugares de trabajo.

Lo que debe saber

Lo Último