Las centrales obreras y sindicatos de Colombia han convocado una nueva jornada de paro nacional para los días 28 y 29 de mayo de 2025, en apoyo a las reformas sociales promovidas por el Gobierno Nacional y en rechazo al archivo de la Consulta Popular en el Congreso.
En Bogotá, diversas agrupaciones sociales han organizado concentraciones en múltiples puntos de la ciudad, con el objetivo de visibilizar su respaldo a la reforma laboral y exigir que el Senado escuche las demandas de los sectores populares.
Le puede interesar: Paro nacional del 28 y 29 de mayo en Colombia: quiénes marchan y las razones detrás de las protestas
Movilizaciones en la capital: cronograma y puntos de encuentro
De acuerdo con Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), las acciones comenzarán desde tempranas horas del 28 de mayo:
“En Bogotá nos vamos a concentrar en las localidades, en muchos sitios de las universidades y en el Parque Nacional desde las 9 de la mañana, para que todos confluyamos hacia la Plaza de Bolívar”.
Miércoles 28 de mayo
- Puente de la Dignidad, UsmeHora: 11:00 a. m.Actividad: Plantón de docentes: “Las y los docentes de Usme nos movilizamos por retornos seguros”
- Universidad NacionalHora: 11:00 a. m.Actividad: Evento cultural feminista: “Contra la violencia machista – ¡Aquí estamos lxs feministas!”Convocan: UNIOS y Liga Internacional Socialista
- Parque Nacional hacia Plaza de BolívarHora: Desde las 9:00 a. m.Actividad: Marcha principal convocada por la CUT
Jueves 29 de mayo
- Marcha nacional (lugar por confirmar)Hora: 3:00 p. m.Actividad: Continuación del paro nacionalConvocan: Pacto Histórico, CUT, Fecode, CTC, CDP, CNPC, MINGA, CGTP y otros sectores sociales
- CacerolazosHorarios: 12:00 p. m. y 8:00 p. m.Actividad: Protestas sonoras desde los hogares y barrios
Un mensaje directo al Congreso
Las movilizaciones tienen un componente simbólico importante: estarán dirigidas al Congreso de la República, que sesionará durante esos días. Fabio Arias afirmó que el objetivo es visibilizar la frustración de amplios sectores sociales ante la falta de avances legislativos:
“Ese sector oligárquico no puede seguir hundiendo las reformas sociales del cambio, y no puede hundir nuevamente la Consulta Popular”, indicó el presidente de la CUT.
Educadores no marcharán, pero impulsarán jornadas pedagógicas
A pesar de la magnitud de la convocatoria, la Asociación Distrital de Educadores (ADE) informó que no participará en las marchas. En su lugar, implementará actividades pedagógicas dentro de los colegios, orientadas a compartir con estudiantes y familias la relevancia de la Consulta Popular para el sector académico.
La Secretaría de Educación del Distrito respaldó esta decisión a través de un comunicado oficial, señalando que:
“Durante la jornada escolar de los próximos 28 y 29 de mayo, los colegios del Distrito mantendrán la normalidad en su jornada escolar y académica. Hacemos una invitación para que todas las actividades que se realicen en los colegios siempre sean en clave pedagógica, promoviendo el pensamiento crítico y evitando la polarización”.

