En los últimos días se desató una enorme polémica por el diseño de las estaciones de TransMilenio que están justo debajo del viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá, sobre la avenida Caracas. Pues bien, la controversia se avivó aún más después de que la Empresa Metro publicó algunas imágenes de cómo quedarán las estaciones temporales.
(Lea también: Cayeron los ‘Motorratones’, banda que ‘secuestraba’ motos lujosas en Bogotá; fingían que las iban a comprar).
La Alcaldía de Bogotá ha explicado que mientras unas estaciones operarán de forma temporal y luego serán demolidas, otras se adaptarán a la infraestructura del Metro y serán definitivas.
"Las Estaciones Temporales estarán operativas hasta que se dé paso a la construcción de las definitivas. Se ubicarán cerca de donde antes funcionaban estaciones desmontadas de TransMilenio. Estas permitirán mantener el servicio mientras se construyen las estaciones definitivas bajo el viaducto del Metro“, concluyó la Empresa Metro.
De acuerdo con la entidad, reutilizaron estructuras que ya habían hecho parte de las estacciones que fueron desmontadas. Y advirtieron que algunos de estos materiales se trasladaron con el fin de mantener el flujo de pasajeros en la avenida Caracas.
“Sabemos que ver columnas dentro de los vagones puede generar inquietud, pero no te preocupes: son estructuras seguras y necesarias para avanzar con la obra. La seguridad de los usuarios siempre está garantizada”, concluyeron.
Críticas por el diseño de las estaciones temporales de TransMilenio
Las estaciones de TransMilenio temporales y su diseño desataron una ola de críticas y burlas por parte de la ciudadanía en las redes sociales, pues no solo consideraron que no se ven bien estéticamente, sino que también tienen muy poco espacio en comparación a las estaciones normales.
“Alcalde, @CarlosFGalan ¿Cómo puede considerarse segura una estación de @TransMilenio que tiene una columna de concreto atravesando el espacio por donde se movilizan los usuarios, especialmente en horas pico cuando la demanda aumenta significativamente? La infraestructura debe estar diseñada para facilitar el flujo, no para convertirse en un obstáculo que pone en riesgo la integridad de las personas", opinó, mientras tanto, la congresista del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal.
Por su parte, la concejala de la misma colectividad Heidy Sánchez Barreto se preguntó cómo funcionarán estas estaciones durante las horas de mayor flujo de pasajeros. “¿Cómo será esto en hora pico?“, se preguntó Sánchez Barreto.

