Este miércoles, más de 70 indígenas Emberá, provenientes del asentamiento del Parque La Florida, intentaron retomar los predios del Parque Nacional como manifestación por los incumplimientos del Gobierno Nacional a los acuerdos pactados para su retorno sostenible.
La Alcaldía de Bogotá, a través del secretario general Miguel Silva y el secretario de Seguridad César Restrepo, confirmó que el grupo está compuesto por 40 adultos y 30 menores de edad. Ante esta situación, el Distrito desplegó equipos de mediación y reiteró que el Parque Nacional no cuenta con condiciones adecuadas para ningún tipo de estadía temporal.
Más noticias: ¿Frisby se expande internacionalmente? La marca colombiana denuncia suplantación y prepara acciones legales
En un comunicado oficial, la Secretaría General manifestó que “no es posible que ocupen temporalmente el parque”, y recordó que las comunidades han recibido acompañamiento en las Unidades de Protección Integral (UPI) de La Rioja y La Florida, donde se ha prestado atención por parte de entidades como Salud, Integración Social y la Consejería de Víctimas.
Por su parte, Miguel Silva hizo un llamado al Gobierno Nacional, especialmente a la Unidad de Víctimas, para que cumpla con el proceso de retorno sostenible a los territorios de origen de las comunidades. “Seguimos insistiendo en la necesidad de que el Gobierno busque una salida de fondo que garantice sus derechos”, afirmó.
Más noticias: ¿Frisby se expande internacionalmente? La marca colombiana denuncia suplantación y prepara acciones legales
La Secretaría de Gobierno informó que desde horas de la mañana los equipos de Diálogo Social, Derechos Humanos, Asuntos Étnicos, Gestión Policiva y la Alcaldía Local de Santa Fe han estado presentes acompañando la movilización.
Finalmente, la administración distrital reiteró su disposición a seguir acompañando las conversaciones interculturales, pero insistió en que el espacio del Parque Nacional no puede ser ocupado de nuevo. Las comunidades Emberá continúan exigiendo que se garantice su retorno de manera digna y estructural.

