Han pasado un poco más de dos semanas desde que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la suspensión del racionamiento de agua en la ciudad y los municipios aledaños. En esa oportunidad, el mandatario justificó el levantamiento de la medida por el positivo nivel de los embalses y las lluvias que caían sobre las cuencas hídricas.
Lea también: Bogotá amaneció con varias vías inundadas tras fuertes lluvias: tome rutas alternas
Desde entonces, el Distrito quien reportaba diariamente el porcentaje en el que se encontraba el Sistema Chingaza, decidió no hacerlo más, por lo que había incertidumbre por el estado de los embalses.
Luego de 17 días de levantarse la restricción de agua en Bogotá, la Corporación Autónoma de Cundinamarca dio a conocer no solo el nivel de los embalses en Chingaza, sino del agregado norte y sur.
De acuerdo a la entidad, con corte al 28 de abril, el Sistema Chingaza actualmente está al 45,34%, esto quiere decir que desde que se suspendió el racionamiento, las cuencas hídricas de este sector han subido un poco más del 5%, ya que el 11 de abril, día en el que se anunció el levantamiento de la medida, los embalses se encontraban cerca al 40%.
Nivel de los embalses
- Embalse Neusa: 89,28%
- Embalses Sisga: 57,89%
- Embalses Tominé: 40,35%
Total agregado norte: 47,82
- Embalse Chisacá: 98,59%
- Embalse Regadera: 118,34%
Total agregado sur: 104,97%
- Embalse de Chuza: 40,85%
- Embalse San Rafael: 59,94%
Total Sistema Chingaza: 45,34%
De esta manera, todo parece indicar que las fuertes lluvias que han caído sobre Bogotá pero principalmente en las zonas donde están ubicados los embalses, han contribuido en que las cuencas hídricas aumenten el porcentaje de agua.
Secretaría de Ambiente e IDIGER emiten alerta por condiciones climáticas
La Secretaría de Ambiente y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) emiten alerta a la ciudadanía frente a las condiciones climáticas actuales y a la vulnerabilidad identificada en puntos críticos de la ciudad, especialmente en zonas de ladera, zonas aledañas a humedales y canales intervenidos.
En lo corrido del 01 de marzo hasta la fecha, se han atendido 872 eventos de emergencia generadas como consecuencia de la temporada de lluvias, tipificados así: 597 de afectación por árboles; 206 por daño en servicio de alcantarillado; 32 por movimientos en masa; 27 por encharcamientos; 6 por fuertes vientos y 4 como desbordamiento de cauces. Las localidades con mayor ocurrencia de eventos son Suba, Usaquén, Engativá, Chapinero y Kennedy. En lo corrido de esta temporada han sido cerca de 20 familias afectadas, las cuales recibieron la respectiva ayuda humanitaria y pecuniaria.

