Desde hace varios años, la Alcaldía de Bogotá empezó a usar las denominadas cámaras salvavidas, que identifican a los conductores que no cumplen con las normativas viales. Sin embargo, algunos sectores han rechazado la implementación de estos dispositivos debido a que consideran que los instalan con ánimo de incrementar el recaudo y no con la intención
(Lea también: ¿Volverá el racionamiento de agua a Bogotá? Advierten que podría haber nuevo fenómeno del Niño en 2026).
En una intervención en el Concejo de Bogotá, el concejal Julián Forero cuestionó duramente el uso de estas cámara y reveló cuáles son las 10 que más comparendos generaron solo en el 2024.
Así mismo, sostuvo que durante ese año se registraron 544.901 fotomultas. Esto equivale a 1.492 comparendos diarios, con lo cual se generaron $122.669 millones de pesos.
“Esta cantidad de comparendos no puede ser ignorada. Las mal llamadas ‘cámaras salvavidas’ no están salvando vidas, están llenando las arcas del Distrito. Los conductores estamos siendo tratados como la caja menor de la Secretaría de Movilidad”, sostuvo Forero.
El ranking de las cámaras de fotomultas que más comparendos generan
Entre tanto, dio a conocer cuál es el ranking de las 10 cámaras de fotomultas que más comparendos generan. Estas son sus ubicaciones:
- Autopista Norte con Calle 102: 52.849 comparendos
- Av. Ciudad de Cali con Calle 15A: 43.369
- Autopista Norte con Calle 183A: 41.693 comparendos.
- Autopista Norte con Calle 95: 39.924 comparendos.
- Av. Villavicencio con Carrera 28: 37.932
- Av. NQS con Calle 22: 33.956 comparendos.
- Av. Boyacá con Calle 63D: 30.388 comparendos
- Av. Boyacá con Calle 168: 28.615 comparendos.
- Av. Boyacá con Calle 167: 18.502 comparendos
- Autopista Norte con Calle 109: 17.187 comparendos
Vale decir, sin embargo, que el argumento del Distrito apunta a que estas cámaras ayudan a reducir el exceso de velocidad en las calles, pues es una de las principales causas de accidentes viales.
La polémica propuesta de instalar aún más cámaras de fotomultas en Bogotá
El año pasado también hubo polémica en el Concejo de Bogotá porque en el proyecto del Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones que presentó la Alcaldía se incluyó una proyección para instalar más cámaras de fotomultas.
“Para el año 2025, se realiza la proyección con la entrada en operación prevista de ochenta nuevas cámaras de detección electrónica de infracciones, y para los años siguientes se realiza la proyección de acuerdo con los supuestos macroeconómicos vigentes (IPC) y asumiendo un incremento en la imposición por la instalación de nuevas cámaras”, rezaba el proyecto.
En su momento, varios concejales también cuestionaron duramente el hecho de que el foco del Distrito estuviera puesto en la posibilidad de recaudar más dineros por los comparendos y no en reducir la accidentalidad con las ‘cámaras salvavidas’.

