El ministro de Defensa, general en retiro Pedro Sánchez, confirmó que alias ‘Iván Mordisco’ no ha muerto, aunque aclaró que continúan las operaciones militares para dar con su paradero. “La información de inteligencia es que no está muerto y que nuestras acciones ofensivas se mantienen”, señaló Sánchez en entrevista con Noticias Caracol.
Desde hace varios días, la Fuerza Pública ha desplegado un operativo especial en Caquetá, donde se presume que se oculta el máximo cabecilla de las disidencias de las FARC. El pasado 19 de abril, se supo que las Fuerzas Militares realizaban labores de verificación sobre unos audios interceptados entre integrantes de esa estructura criminal, en los que se mencionaba la posible muerte de ‘Mordisco’.
Gobierno confirma que ‘Iván Mordisco’ sigue con vida y mantiene operativo militar en su contra
“El día que tengamos la confirmación sobre su estado —ya sea que se desmovilice, sea capturado o muera en combate—, se informará al país. Pero, por ahora, no hay tal verificación”, agregó el ministro.
A través de su cuenta oficial en X, Sánchez reiteró que ni la inteligencia militar ni la inteligencia policial tienen certeza sobre la supuesta muerte del cabecilla. “Mantenemos las operaciones ofensivas con toda la determinación para proteger la vida, la paz y el progreso digno”, escribió.
El ministro también recordó que sigue vigente la recompensa de hasta $4.450 millones para quien brinde información que permita ubicar a alias ‘Iván Mordisco’, señalado por terrorismo, homicidios de personas protegidas, reclutamiento forzado, narcotráfico y asesinatos de líderes sociales.
La situación es aún más delicada tras revelarse una investigación de inteligencia que sugiere una fractura interna en el Estado Mayor Central (EMC), liderado por ‘Iván Mordisco’ y alias “Alonso 40” o “Alonso 45”. Esta división estaría provocando un nuevo foco de conflicto armado en Caquetá, Guaviare y Amazonas.
Fuentes militares señalan que el malestar dentro del EMC se originó por errores estratégicos cometidos por ‘Mordisco’ durante el despliegue de escuadras, lo que ha provocado bajas significativas frente a la Segunda Marquetalia, otras disidencias como las de “Calarcá”, y la misma Fuerza Pública. Uno de los combates más recientes ocurrió el 9 de abril en Solano, Caquetá, donde ‘Mordisco’ logró huir, aunque dejó atrás su fusil, computador personal y gafas.

