Se cumple un año desde que el alcalde Carlos Fernando Galán, decretó racionamiento de agua como medida urgente, ante la crisis de desabastecimiento del líquido vital por el bajo nivel en el que se encontraban los embalses.
Tras doce meses de la restricción, el Distrito y el Acueducto ha señalado que para levantar la medida, es necesario que las lluvias caigan fuertemente sobre la zona donde están ubicadas las cuencas hídricas del Sistema Chingaza, para que ayude al llenado de agua.
Lea también: Lamentable: otra niña falleció por intoxicación en Bogotá en circunstancias que no han podido establecer
Sin embargo, el 2024 los expertos lo señalaron como un año atípicamente seco, por lo que no hubo un gran avance en el nivel de los embalses. En lo que va de 2025, las lluvias parecen tener un comportamiento dentro de lo normal pero no ha sido suficiente para lograr la meta del 70% de agua en el Sistema Chingaza que permita levantar el racionamiento.
En el reporte diario que envía la Alcaldía de Bogotá, se ha podido observar que el porcentaje de agua ha venido subiendo en los últimos días. Algo alentador para la ciudadanía que espera prontamente que la restricción del líquido vital no continúe.
Con corte al martes 8 de abril, los embalses del Sistema Chingaza están al 39,90 % de su capacidad, teniendo una leve alza en comparación con el día anterior.
En lo que tiene que ver con el consumo de agua, fue de 16,25 metros cúbicos por segundo.
Racionamiento de agua jueves 10 de abril
Este 10 de abril de 2025, rige el turno ocho de racionamiento de agua en Bogotá y en el municipio de La Calera. Este turno del ciclo 34, aplica en en barrios de las localidades de Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Usaquén y en los puntos de suministro del vecino municipio de La Calera y Arboretto, en Cundinamarca.

