Bogotá

Así avanza el proceso de adjudicación para el desarrollo del Centro Internacional de Comercio Mayorista San Victorino

Este es uno de los proyectos con mayor expectativa en la ciudad y que podría ofrecer cerca de 8.000 empleos

Proyecto Centro de Comercio Mayorista San Victorino (Foto de cortesía de RenoBo)
Proyecto Centro de Comercio Mayorista San Victorino (Foto de cortesía de RenoBo)

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) ha dado inicio a la licitación para seleccionar a los constructores, agremiaciones o desarrolladores interesados en llevar a cabo el proyecto del Centro Internacional de Comercio Mayorista San Victorino, ubicado en el barrio Santa Inés, en el corazón comercial de la ciudad. Este ambicioso proyecto de revitalización tiene como objetivo mejorar el centro de la ciudad y consolidar a San Victorino como un referente económico para Bogotá.

Le puede interesar: Prográmese para las jornadas gratuitas de esterilización de perros y gatos en Bogotá

El proponente seleccionado en el proceso licitatorio recibirá la cesión de los derechos fiduciarios del terreno, que actualmente pertenece a RenoBo, para desarrollar un centro comercial en un área de 22.462 m², distribuidos en dos manzanas: la Manzana 10 (2.788 m²) y la Manzana 22 (19.674 m²). Además, el proyecto incluye la intervención de las zonas aledañas, con un potencial de edificabilidad de 92.000 m², un área similar a la de Unicentro.

Le puede interesar: Una nueva estación de TransMilenio cerrará por las obras del Metro: estas son las alternativas de transporte


Según los términos del proyecto, el desarrollo se llevará a cabo por etapas. Esto permitirá que los comerciantes que actualmente operan en el sector sean reubicados y tengan la posibilidad de adquirir locales dentro del nuevo centro comercial. Estos vendedores podrán participar activamente en el proceso de adjudicación y serán parte fundamental de la reactivación del sector.

Beneficios para la ciudad y los comerciantes

La construcción del Centro Internacional de Comercio Mayorista San Victorino traerá consigo una serie de beneficios para la ciudad y sus habitantes. Se estima que la obra generará más de 8.000 empleos directos durante su construcción, además de contribuir positivamente a la seguridad de la zona, actualmente una de las más comerciales y dinámicas de Bogotá.

La iniciativa también busca mejorar las condiciones de los comerciantes que actualmente operan en la informalidad, ofreciendo oportunidades para que formalicen su actividad y mejoren sus condiciones laborales. Asimismo, el proyecto está diseñado para atraer inversionistas, lo que podría generar un aumento en el desarrollo de otros proyectos en la zona.

Plazos y condiciones de la licitación

La licitación para la adjudicación del proyecto se realiza a través de la plataforma SECOP II, y está dirigida a personas naturales, jurídicas o estructuras plurales indeterminadas. El proceso de selección comenzará con la publicación de los términos definitivos el 24 de enero de 2025, y las propuestas deberán entregarse antes del 14 de marzo de 2025. Se espera que la decisión final sobre la adjudicación se tome a más tardar el 14 de abril de 2025.

Le puede interesar: ¿Las mujeres pueden caminar seguras en Bogotá? El preocupante panorama del acoso sexual callejero en la capital

El proponente seleccionado deberá cumplir con una serie de obligaciones, que incluyen la construcción del centro comercial, la intervención de las áreas circundantes y la inversión en obras de revitalización en otras zonas de la ciudad, según lo estipulado por la normativa urbana.

Este proyecto forma parte de la estrategia integral de renovación urbana de RenoBo, que busca transformar sectores estratégicos de la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar la economía.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último