El nivel de los embalses es un tema que preocupa no solo a la ciudadanía bogotana y el Distrito, ya el Gobierno Nacional trabaja para hacerle frente a la crisis del agua que vive la capital del país. En el último reporte del estado de las cuencas hídricas, la alcaldía detalló que tras una semana de estar cayendo en el porcentaje de agua, el Sistema Chingaza volvió a subir su nivel.
PUBLICIDAD
(Lea también: Distrito entrega importante puente vehicular en Bogotá que afectaba la movilidad)
Esta noticia es alentadora y optimista, ya que desde finales de septiembre y comienzos de octubre, las lluvias en Bogotá han vuelto pero los embalses no lograban aumentar su caudal, esto en parte porque no llovía en los sectores donde se encuentran las cuencas hídricas.
Con corte al miércoles 9 de octubre, el Sistema Chingaza reportó que está al 43,52 % de su capacidad, logrando subir ligeramente ya que el día anterior se encontraba en 43,31 %.
En cuanto al consumo de agua, el Distrito aseguró que fue de 15,81 metros cúbicos por segundo, un buen indicador teniendo en cuenta que la meta diaria debe estar por debajo de los 15 m³/s.
Alcaldía de Bogotá y Gobierno Nacional plantean situación de desastre
Precisamente ante la gran crisis de agua que ha vivido Bogotá durante este año, producto de la fuerte sequía que hubo, el alcalde Carlos Fernando Galán y el presidente de la República Gustavo Petro, han planteado la posibilidad de que se declare situación de desastre; incluso ambos mandatario tuvieron una reunión en la noche del miércoles 9 de octubre, junto al director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), Carlos Carrillo, para evaluar la situación.
“Vamos a avanzar en el análisis de alternativas como reutilización de aguas lluvias y aguas tratadas por la planta de tratamiento de Salitre para usos no potables, así como estudios de utilización de aguas profundas, fuentes alternativas para abastecer municipios de la Sabana y la activación de instancias técnicas que nos permitan construir un camino de solución no sólo para los próximos meses sino para el mediano plazo”, dijo el alcalde Galán, sin embargo aseguró:
“Finalmente, no se tomó aún la decisión de declarar la situación de desastre, pero es uno de los puntos que analizaremos de manera conjunta con el objetivo de determinar si esa figura es necesaria y para qué podría servirnos”.