En primer debate del Concejo de Bogotá resultó aprobado el proyecto de acuerdo 339 de 2024, llamado Sergio Urrego, que propone crear entornos sin discriminación para la población LGBTIQ+ dentro de los colegios.
PUBLICIDAD
Entre otras cosas, este proyecto busca que los niños, niñas y adolescentes que manifiesten tener una orientación sexual o una identidad de género diversas no sean objeto de discriminación, acoso escolar o conductas que vulneren sus derechos fundamentales.
El proyecto también honra la memoria de Sergio Urrego, un joven estudiante de colegio que se quitó la vida después de ser objeto de discriminación en su colegio.
“Está demostrado que los sistemas de acoso escolar, la perpetuación de estereotipos, y la estigmatización y criminalización de estos grupos afectan negativamente el desarrollo académico y económico de los jóvenes. La posibilidad de adquirir conocimientos requiere un entorno de respeto y libertad, que hoy en día escasea en muchos colegios. Por eso, este Proyecto de Acuerdo es una herramienta crucial para enfrentar estos desafíos”, sostuvo el concejal José Cuesta Novoa, autor del proyecto, en su cuenta de la red social X.
“No se trata de crear gays y lesbianas”: Oviedo
Por su parte, Juan Daniel Oviedo, ponente del proyecto, celebró que este haya resultado aprobado en primer debate y aseguró que seguirá defendiendo la iniciativa en la plenaria del Concejo, donde tendrá que dar su siguiente paso.
Oviedo ya había hablado con PUBLIMETRO sobre este proyecto en una entrevista publicada en julio pasado.
“No se trata de crear gays y lesbianas, no se trata tampoco de caricaturizar a niños vestidos de niñas o niñas vestidas de niños, porque eso es lo que tratan de ilustrar las personas que se oponen a esto. En realidad lo que se propone es que exista la posibilidad de que los colegios estén preparados para que haya un buen manejo por parte del personal docente y el personal directivo si hay una situación de hostigamiento escolar que está basada en orientación sexual”, sostuvo Oviedo en su momento.