El nivel de los embalses del sistema Chingaza, que es clave para medir la disponibilidad de agua en Bogotá, ha seguido creciendo durante las últimas horas y ha mostrado una mejora considerable del panorama hídrico en la capital, si se compara con lo registrado hace unos meses.
PUBLICIDAD
No obstante, hay un indicador que ha generado una preocupación creciente: el consumo de agua en las casas y los negocios de los capitalinos. Si bien la meta de la Alcaldía de bogotá es que los capitalinos consuman cerca de 15 metros cúbicos por segundo, lo cierto es que en los últimos días el consumo ha sido cercano a 17 metros cúbicos por segundo. Así lo muestra el reporte más reciente del Distrito.
“El consumo de agua en Bogotá durante el 11 de agosto fue de 16.93 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 52.17%”, indicó la Alcaldía en la mañana de este lunes 12 de agosto.
Vale recordar que es la primera vez que el nivel de los embalses supera el 52 %, lo cual plantea que están cada vez más cerca de llegar al objetivo trazado por el Distrito desde que empezó el racionamiento de agua: llegar al 70 % de la capacidad para octubre de este año. En la práctica, faltan cerca de 17 puntos porcentuales para llegar a esta meta.
Ojo con el racionamiento de agua este 12 de agosto
Entre tanto, el racionamiento de agua se sigue aplicando en Bogotá cada día de por medio. En agosto, el turno está rotando cada día par.
Esta semana hay varias localidades de Bogotá y barrios de Soacha que resultaron afectados por la medida. Este lunes 12 de agosto hay racionamiento en los siguientes sectores:
- Entre calle 43 sur y 92 sur, entre avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y Río Bogotá.
- Entre diagonal 61 sur y calle 69C sur, entre transversal 19A y carrera 45.
- Entre autopista sur y carrera 45, entre calle 68 sur y diagonal 81 sur.
- Entre avenida Ciudad Cali (carrera 86) y autopista sur, entre río Tunjuelo y carrera 77H.
- Entre río Tunjuelo, avenida Boyacá y diagonal 68 sur.
- Entre avenida Primero de Mayo y autopista sur, entre avenida Boyacá y carrera 51.