La Fiscalía General de la Nación judicializó a Raúl Méndez Moreno, propietario de un glamping ubicado en Manta (Cundinamarca), donde el 22 de abril de 2022 falleció una mujer y resultó gravemente herido un hombre, víctimas a inhalación de monóxido de carbono.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la investigación, la noche de la tragedia se habría registrado una falla en el sistema de ventilación del domo que provocó que la pareja de huéspedes inhalara gases tóxicos lo que, al parecer, les ocasionó a pérdida de la conciencia y posteriormente, la muerte de la mujer, además de daños neurológicos permanentes al hombre que sobrevivió.
En este sentido, la Fiscalía argumentó una posible negligencia por parte de Raúl Méndez Moreno como propietario del hospedaje donde, aparentemente, se manipularon las instalaciones de gas natural para la conexión de calentadores y otros equipos que habrían sido adaptados de manera improvisada a los domos, sin contar con permisos y la idoneidad que certificara su seguro funcionamiento.
Un fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó a Méndez Moreno los delitos de homicidio culposo y lesiones personales culposas. El procesado no se allanó a los cargos imputados y deberá continuar con el proceso penal.
Es importante señalar que el nombre de la víctima es Deysy Yamile Riaño y el hecho ocurrió en el glamping de Bella Vista, cuando ella y su pareja sentimental estaban durmiendo, por lo que no lograron darse cuenta a tiempo del peligro que corrían. Tras lo sucedido, la familia de las víctimas pudo establecer que la tubería era hecha a base de PVC y que se desprendía con facilidad.
Deysy Yamile Riaño era profesional en administración de empresas y especialista en talento humano, su novio, Fabián Guillermo Sarmiento, que logró salvarse, se desempeñaba como docente de natación y árbitro de fútbol aficionado. La mujer tenía una hija de 18 años de edad.