El Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó sobre la desarticulación de una banda criminal que se hacía pasar por un call center para extorsionar a ciudadanos en 11 localidades de la ciudad. La banda conocida como ‘Los Telefonistas’ estaba integrada por siete mujeres y dos hombres, además, según al investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación, tenían su centro de operaciones en el barrio Piamonte de la localidad de Bosa, al sur de la capital.
PUBLICIDAD
Desde dicho centro de operaciones, contactaban a decenas de ciudadanos, a los que intimidaban con falsos procesos judiciales. También, la Fiscalía aseguró que ‘Los Telefonistas’ intentaban vincular a sus víctimas en falsas investigaciones relacionadas con delitos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, la fiscalía aseguro que intimidaban mediante la suplantación de autoridades con supuestas órdenes de captura, la cual sería evitada únicamente con el pago de altas sumas; o difundidas en redes sociales en los que serían expuestos como abusadores de menores. Así, habría reunido millonarias rentas ilegales. Las denuncias instauradas permitieron documentar múltiples eventos y determinar que los pagos ilícitos recibidos por esta organización podrían alcanzar los 15 millones de pesos al día.
Los procesados fueron imputados, según sus posibles responsabilidades individuales, con delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y tentativa de extorsión agravada. Finalmente, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró las acciones de la Policía Metropolitana para atacar bandas criminales que se dedican a la extorsión y que atentan contra la tranquilidad de los capitalinos.