El pico y placa es una de las medidas restrictivas que más se usan en la movilidad de Bogotá y otras ciudades del país con el fin de descongestionar las vías y mejorar la calidad del aire. En la actualidad, en la capital esta medida rige para carros particulares, taxis, transporte especial y vehículos de carga entre semana. Así mismo, durante los puentes festivos se está aplicando un pico y placa regional.
PUBLICIDAD
Sin embargo, se conoció que esta medida tendrá cambios, que serán anunciados por la Alcaldía de Bogotá. Así lo indicó el periodista de la emisora Caracol Radio a través de sus redes sociales.
“Atención al cambio en el PICO Y PLACA REGIONAL en Bogotá. Hoy hay pico y placa para ingresar a la ciudad los festivos. El modelo se va a replicar los sábados para resolver el trancón de la salida de la ciudad. Solo los puentes festivos, los sábados, habrá restricción para salir de la ciudad. Es un plan piloto que de funcionar se implementaría de manera permanente a partir de enero”, indicó Fraile en su cuenta de la red social X.
La medida inicialmente se estaba aplicando con el fin de descongestionar las vías durante las jornadas en las que se implementa el plan retorno, debido a que miles de vehículos salen de la ciudad durante los puentes festivos, lo cual genera monumentales trancones en su regreso.
¿Cómo funcionaría el cambio en el pico y placa?
En una rueda de prensa, el alcalde Galán confirmó cómo funcionarán las modificaciones que se implementarán durante los próximos puentes festivos. Para empezar, sostuvo que las restricciones se aplicarán por menos tiempo en comparación a lo que se venía haciendo durante los puentes festivos anteriores.
Las medidas, de hecho, solo se implementrán en las mañanas. Es decir, de 6 de la mañana a 9 de la mañana, solo saldrán los vehículos con las placas pares. Mientras tanto, entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía solo saldrán los vehículos con placas impares. Se tratará, sin embargo de un “piloto de plan éxodo voluntario”.
¿Cuáles vías serían cobijadas con la medida?
Según Galán, las restricciones voluntarias serán aplicadas en los siguientes corredores viales de salida de la ciudad:
- Autopista Norte: desde la calle 198 hasta la calle 245 en el sentido sur-norte.
- Autopista Sur: desde la avenida Boyacá, hasta el límite municipal de Soacha en sentido oriente-occidente
- Avenida Centenario (calle 13): desde la carrera 128 hara el río Bogotá en sentido oriente-occidente.
- Calle 80: desde la carrera 114 hasta el río Bogotá en el sentido oriente-occidente
- Carrera 7: desde la calle 198 hasta la calle 245, en sentido norte-sur.
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
- Vía Suba - Cota: desde la carrera 132 hasta el río Bogotá, en sentido oriente-occidente.
- Vía La Calera: desde la diagonal 91 hasta el peaje a Patios en el sentido occidente-oriente.
- Vía a Choachí: desde la avenida circunvalar hasta el límite del Distrito Capital, en sentido occidente-oriente.
¿A partir de cuándo funcionará la medida?
De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la medida empezará a aplicarse durante los cuatro puentes festivos que quedan del año. Es decir, el pico y placa regional será implementado desde el próximo sábado 17 de agosto.