Bogotá

Nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá: Sistema Chingaza sube en su caudal

En el final del mes de julio, el nivel de los embalses ha subido; no obstante, preocupa el consumo de agua de los bogotanos.

Sigue subiendo el nivel de los embalses, miércoles 22 de mayo.
Sigue subiendo el nivel de los embalses, miércoles 22 de mayo. (Fotógrafo: Jaime Vargas: redes sociales: @AcueductoBogota)

El nivel de los embalses en Bogotá continúa subiendo, más exactamente el del Sistema Chingaza, el último reporte dado por la Alcaldía de Bogotá, informó que el caudal sigue su curso en alza. Con corte al 30 de julio, el comportamiento de los embalses estuvo en 50.66 %, acercándose cada vez más a la meta dada por el distrito de tener el 70% en el mes de octubre.

PUBLICIDAD

No obstante aunque las cuencas hídricas mantienen una tendencia a subir, el consumo de agua diario de los bogotanos, un factor clave, sigue subiendo considerablemente. En esta ocasión se situó en 16.99 metros cúbicos por segundo, bastante alto si se tiene en cuenta que la regla del consumo es que deba estar por debajo de 15.

¿Qué pasará con el racionamiento de agua ante la llegada de las lluvias?

El racionamiento de agua en Bogotá está por cumplir cuatro meses de implementarse, luego de que la administración de Carlos Fernando Galán, evidenciaran que los embalses se encontraban en una situación crítica que podía meter en aprietos a la ciudadanía.

Actualmente el Sistema Chingaza, principal embalse, ya está por encima del 50% de su capacidad, y aunque según los pronósticos del Ideam, los siguiente meses se caracterizan por lluvias debido a la llegada del fenómeno de La Niña, el mandatario determinó que la medida de racionamiento continuará, esto en parte, porque el consumo de agua de los bogotanos ha subido considerablemente.

“Si bien los próximos meses serán de lluvias, no podemos confiarnos. Necesitamos mantener el racionamiento y, sobre todo, reiterar el llamado a toda la ciudad. Es clave recuperar la tendencia a reducir nuestro consumo de agua, que ha subido levemente en los últimos días. Solo así podremos estar tranquilos a finales de este año y durante 2025, asegurando que el agua sea suficiente para toda Bogotá. Recuerden, esto es responsabilidad de todos”, sentenció Galán.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último