Aunque se ha flexibilizado el racionamiento de agua en Bogotá, la medida continúa rigiendo en la ciudad con el objetivo de tener los embalses en un porcentaje idóneo que pueda solventar la sequía que habrá en el año 2025. Es por esto que termina siendo importante día a día el estado de las cuencas hídricas encargadas de abastecer del líquido vital a la capital colombiana, ya que la meta dada por el alcalde Galán, es tener el Sistema Chingaza en un 70% para el mes de octubre.
PUBLICIDAD
Nivel de los embalses Bogotá
Si bien las últimas semanas los embalses han tenido diferentes comportamientos, pues ha subido y bajado, en esta ocasión se conoció que ha llegado a una importante cifra. Con corte al domingo 28 de julio, el nivel de los embalses se ubicó en 49.92%, cada vez más cerca de la cifra anhelada. El día anterior el reporte había señalado que el Sistema Chingaza estaba en 48.29%, por lo que actualmente tuvo un alza de más del 1%.
En lo que tiene que ver con el consumo de agua diario, el distrito manifestó que en esta oportunidad se ubicó en 16.46 metros cúbicos por segundo, teniendo una pequeña mejoría con el dato dado el domingo 28 de julio donde fue de 16.65 m³/s.
Preocupación por aumento del consumo de agua
Tras flexibilizar la medida de racionamiento de agua, implementándose día de por medio, las autoridades del distrito han evidenciado que el consumo de agua ha subido considerablemente en la ciudadanía, por lo que desde el Acueducto han hecho un llamado a tomar conciencias ya que aún continúa la contingencia.
“En mi casa cuidamos el agua, por eso nos preocupa que en los últimos días el consumo se ha incrementado por encima de los 17 metros cúbicos por segundo durante los días sin racionamiento. Ciudadan@s, debemos ser cada vez más conscientes del uso responsable del agua. El nivel del Sistema Chingaza todavía no es el ideal. ¡No bajemos la guardia! , debemos seguir”, escribieron desde la organización en sus redes sociales.