Luego de la emergencia generada por el fenómeno de El Niño en Colombia, finalmente Bogotá está saliendo de la crisis y recuperando poco a poco el nivel de agua potable disponible para los capitalinos. Es importante recordar que, en su momento, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, ordenó establecer una medida de racionamiento de agua en la capital con el fin de, primero, ahorrar el poco recurso que había disponible en ese momento, y segundo, permitir la recuperación del nivel de los embalses en la ciudad. Sumado a esto, es importante destacar que la ciudadanía ha tenido un papel fundamental en la recuperación del nivel de los embalses del Sistema Chingaza, que son los que alimentan de agua potable a Bogotá.
PUBLICIDAD
Con respecto al nivel de los embalses, la Alcaldía de Bogotá reporta que inician el miércoles 24 de julio en un 47,41% de capacidad, lo que significa un incremento de dos puntos con respecto a la semana inmediatamente anterior. Además, finalmente y luego de dos semanas, los embalses retomaron la tendencia al alza que venían manteniendo desde mayo. Pese al importante nivel, la entidad le recordó a los bogotanos que deben mantener el ahorro de agua potable con el fin de llegar a la meta propuesta para octubre, que es del 70%.
¿Cómo está el nivel de consumo diario de agua potable?
El consumo diario de agua potable en Bogotá se encuentra, actualmente, en 15,99 metros cúbicos por segundo, lo que demuestra que, pese a la flexibilización de la medida del racionamiento, los bogotanos han sabido mantener los hábitos de cuidado y ahorro de agua potable en la ciudad. Además, desde abril, cuando se decretó la medida, la ciudad pasó de un promedio de 22 metros cúbicos por segundo a un promedio de 15 metros cúbicos de agua potable por segundo.
Con respecto al racionamiento, recuerde que desde el pasado 1 de julio, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la medida del racionamiento cambiaría en la capital. Desde ese día, los turnos cambiaron y se anunció que el racionamiento funcionaría día de por medio, es decir, el 1 de julio la zona 1 no tendría servicio de agua, el 2 de julio no hay medida de racionamiento, el 3 de julio la zona 3 y así sucesivamente.