Varios líderes indígenas de las etnias Brisas del Cucuana, de Nuevo Horizonte, municipio de San Antonio, resguardo indígena Pijao Campo Alegre y de la comunidad indígena Canalí Ventaquemada de Ortega, Tolima, estarían desde este jueves 04 de julio afuera del CAI Lourdes, localidad de Chapinero en el oriente de Bogotá, pues exigen a las autoridades la entrega de un sujeto que habría sido señalado de robarles más de 700 millones de pesos.
PUBLICIDAD
De acuerdo con los líderes indígenas, el hombre había estado escapando por alrededor de dos años y fue finalmente capturado en Bogotá. Cuando las autoridades intentaron trasladarlo de regreso al departamento de Tolima, el hombre pidió la intervención de las autoridades que lo están custodiando en el CAI Lourdes.
Según el Ojo de la Noche, los líderes indígenas insisten en que el sujeto debe ser entregado a la comunidad para ser juzgado bajo sus leyes y costumbres.
De igual manera, el consejero y representante legal de la Asociación Nacional de Cabildos y Autoridades Indígenas en Colombia, y Douglas Piñero Ramírez, con el gobernador del Resguardo Pijao Campo Alegre, hablaron con Blu Radio y expresaron su profunda frustración.
“Este señor nos hizo una falta grave, cometió un delito de fraude con unos dineros que el Ministerio del Interior le ordenó y el CSI le pagó por una suma de 710 millones de pesos que correspondía a tres comunidades”, indicaron.
También indicaron que pese a que el sujeto es presidente de la Asociación Nacional de Cabildos y Autoridades Indígenas en Colombia, nunca entregó ni informó sobre cuentas de los fondos. “Nos ignoró completamente y tuvimos que hacer presencia en el CSI para obtener pruebas y capturarlo. Queremos que la Policía nos lo entregue para llevarlo a nuestro territorio y juzgarlo según la ley indígena 246″, informaron.
Finalmente, indicaron que se les está vulnerando el derecho a juzgar al hombre dentro de su propia comunidad y acudieron a varias entidades a buscar apoyo. Así mismo, indicaron que no se moveran del CAI Lourdes, hasta que el hombre les sea entregado y enfrente los castigos correspondientes en el departamento de Tolima.