Los cuidadores de perros y otras mascotas en ocasiones no se hacen responsables de ellos y, por ello, se pueden generar accidentes. Ese fue el caso de un incidente que se registró en un conjunto residencial del municipio de Zipaquirá, en Cundinamarca. En un video grabado por una cámara de seguridad se ve cómo un perrito hizo caer a una adulta mayor.
PUBLICIDAD
En las imágenes se observa que la mujer está caminando por uno de los senderos de la zona a paso lento. Por detrás viene corriente un perrito negro de gran tamaño que al ver a la mujer no se detiene, sino que la embiste por detrás y le hace perder el equilibrio. La adulta mayor sufre una fuerte caída y se golpea fuertemente la espalda. El hecho causó la indignación de los usuarios de redes sociales y de los familiares de la ciudadana.
“Ahí básicamente lo que hay que establecer en primer lugar es cuál es la familia y quiénes son los tutores del animal y, en segundo lugar, que ellos se hagan cargo de todas las responsabilidades por todos los daños causados a la señora”, aseguró Andrés Macana Guerrero, abogado del Instituto de Protección y Bienestar Animal en entrevista con Noticias Caracol.
Habla la familia de la adulta mayor
A raíz de este incidente, la mujer tuvo que ser internada en el hospital La Samaritana de Bogotá. El mencionado medio de comunicación también habló con el hijo de la adulta mayor, Wilson López. “Mi mamá está esperando una autorización para la cirugía que le van a realizar“, explicó el hombre. Así mismo, reveló que los médicos le dijeron que es posible que no vuelva a recuperar su estado de salud normal. Ahora, advirtió, tendrán que hacerle un implante en la médula.
Miguel Hernández, el abogado de la familia, aseguró que este hecho trasciende hacia el campo penal debido a la gravedad de la situación. “El tenedor del animal debe responder por omisión”, detalló el jurista. “El delito que se denunciará al propietario o el tenedor es el de lesiones personales dolosas agravadas de comisión por omisión”, agregó Hernández.