El hacinamiento carcelario es uno de los problemas que lleva años tratándose en Colombia, esto en gran medida a sus altos índices de delincuencia, donde de acuerdo a un estudio realizado por una firma internacional llamada Global Initiative, Colombia está en los primeros lugares a nivel mundial con mayores porcentajes de criminalidad.
PUBLICIDAD
Ante este difícil situación ignorada en muchas ocasiones tanto por gobiernos locales como nacionales, los mandatario de las principales ciudades del país se reunieron con el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, la fiscal general Luz Adriana Camargo, y el director de la Policía Nacional y el Inpec para darle un tratamiento diferente que pueda mejorar la condición de los presos en Colombia.
Al respecto, el alcalde Carlos Fernando Galán comentó en sus redes sociales que habrá una nueva estrategia para combatir esta problemática sin dejar de perseguir la criminalidad.
“Arranca una nueva etapa para enfrentar el hacinamiento carcelario en nuestro país. Nos reunimos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Justicia, la fiscal general, los directores de la Policía Nacional y el INPEC y los alcaldes de Cali, Medellín y Barranquilla y llegamos a acuerdos claves para avanzar en la solución de esta problemática”, escribió el mandatario.
En relación a los puntos acordados por cada una de las partes, Galán especificó las acciones que hará la policía con los condenados que residen en las estaciones, de la misma manera, su plan para la ciudad de Bogotá.
“1. La Policía Nacional apoyará el traslado a centros carcelarios de 570 personas condenadas quienes cumplen sus condenas en estaciones de policía. 2. El Ministerio de Justicia se comprometió a revisar la propuesta de creación de centros de reclusión especiales donde se trabaje con privados para que, en el corto y mediano plazo, podamos controlar el hacinamiento carcelario. 3. Como ciudad, vamos a fortalecer las herramientas de conectividad para que quienes hoy están privados de la libertad puedan asistir a las audiencias virtuales a las que son citados. Esto, en una apuesta para evitar aplazamientos e incluso, vencimiento de términos. ¡El hacinamiento no detendrá los esfuerzos de Bogotá por enfrentar la criminalidad”, publicó el gobernante de los bogotanos en su cuenta de “X”, antes Twitter.