El fenómeno de El Niño generó una grave emergencia en Bogotá y el país por el bajo nivel de los embalses que, además de poner en jaque la producción energética del país, puso a Bogotá a sufrir por el bajo nivel de los embalses que, en abril, estaban cerca del 15% de capacidad. Por su parte, los principales embales del país tuvieron su punto mínimo en casi el 26% de capacidad. Actualmente, los embalses del país se han recuperado rápidamente, pero los del Sistema Chingaza, que alimentan a Bogotá, no han tenido la misma suerte.
PUBLICIDAD
Para el viernes 14 de junio, los embalses de Bogotá se encuentran en un 36,96% de capacidad, lo que representa un leve incremento con respecto al jueves 13 de junio. De igual forma, la Alcaldía de Bogotá, a cargo de Carlos Fernando Galán, celebró que la medida del racionamiento ha demostrado su eficacia ya que los embalses están en aumento continuo desde el pasado 5 de mayo. De igual forma, insisten en mantener las medidas de cuidado del agua potable y el uso responsable de este recurso.
Con respecto al final de la medida, aún falta un largo camino para lograrlo. La meta establecida por el alcalde Carlos Fernando Galán es de llegar al 70% en octubre, esto con el fin de superar el fenómeno de El Niño del 2025, que según lo esperado por los expertos, será más fuerte que el del 2024. Es importante recordar que, gracias al comportamiento de la ciudad, se cambió la meta, que en principio era del 75% para diciembre.
Cómo está el consumo diario de agua en la capital
Bogotá presentó una importante mejora con respecto al consumo diario de agua, ya que para el jueves 13 de junio fue superior a 16 metros cúbicos por segundo. Para el viernes 14, la capital inicia el día con un promedio de consumo de 15,67%, una cifra buena, pero que puede ser mejor. La meta impuesta por el Distrito desde abril, cuando inició el racionamiento de agua en Bogotá, fue de tener un consumo máximo diario de 15 metros cúbicos por segundo, pero solamente se ha logrado un día.