Durante la última semana, la sensación térmica en Bogotá y los municipios alrededor de la capital ha bajado notablemente haciendo que más de uno se pregunte qué es lo que está ocurriendo con el clima. Quienes salen a trabajar en la madrugada se han visto obligados a “armarse” contra el frío y tener que vestirse con chaquetas abrigadas y gigantescos sacos.
PUBLICIDAD
Hay que tener en cuenta que Bogotá se encuentra ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar y por ello, su temperatura promedio se encuentra en los 14 grados Celsius. No obstante, existen épocas del año en las que la ciudad se pone más fría, generalmente esta baja de temperaturas se da hacia el cierre del año.
Revisando el histórico de la semana, el clima en Bogotá ha estado sobre los 15 grados centígrados. Sin embargo, aunque aparentemente la temperatura es normal, las lluvias suelen aumentar la sensación térmica de frío y por eso, en las noches es casi que imposible olvidar las chaquetas.
¿Qué es la sensación térmica?
La temperatura se refiere a la medida de la energía térmica de un objeto o del aire ambiente. Se mide comúnmente en grados Celsius (°C) o Fahrenheit (°F) y es una medida directa de cuán caliente o frío está algo. La temperatura ambiente se puede medir con termómetros y es una medida objetiva.
Por otro lado, la sensación térmica, también conocida como sensación térmica aparente o sensación térmica percibida, es la percepción subjetiva del frío o el calor que siente una persona. La sensación térmica tiene en cuenta no solo la temperatura real del aire, sino también otros factores como la humedad, el viento, la radiación solar y la actividad física. Por ejemplo, una temperatura de 20°C puede sentirse más fría si hay viento fuerte, mientras que la misma temperatura puede sentirse más cálida si hay alta humedad.