Desde abril del 2024 se estableció la medida del racionamiento de agua potable en la capital debido al bajo nivel de los embalses que alimentan de agua potable a Bogotá. En su momento, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, decretó la emergencia porque el nivel de los embalses estaba cercano al 15% y el consumo de agua de la capital era de casi 20 metros cúbicos por segundo. De igual forma, la emergencia se decreto porque, de mantener ese alto consumo, estaba en riesgo de acabarse el recurso vital en la capital.
PUBLICIDAD
Según el reporte entregado por la Empresa de Acueducto de Bogotá, los embalses de Bogotá empiezan el martes 11 de junio al 35,80% de capacidad, un incremento bajo teniendo en cuenta que la barrera del 35% se superó el sábado 8 de junio. De igual forma, aunque se este aplanando, la curva de crecimiento se mantiene en la capital, lo que representa un índice positivo para los capitalinos.
Recordemos que Carlos Fernando Galán, mandatario de la ciudad, cambió la meta con la que, se espera, llegue el fin de la medida del racionamiento de agua potable en la capital. En abril, cuando se instauró la medida, se estableció la meta del 20% en los embalses, pero no se logró. Luego, Galán aseguró que con el fin de superar el fenómeno de El Niño del 2025 era necesario que para diciembre los embalses llegaran al 75% de capacidad. Esa meta cambió gracias al buen comportamiento de los capitalinos y se estableció en el 70% para octubre.
¿Cómo está el consumo de agua en la capital?
Desde que se instauró la medida del racionamiento de agua en la capital se estableció que la meta era logra estar por debajo de los 15 metros cúbicos por segundo, pero esa meta solo se ha logrado un día desde el 8 de abril. De igual forma, la ciudad ha tenido un buen comportamiento teniendo un promedio por debajo de los 16 metros, de hecho, el consumo de agua potable en la capital, actualmente, es de 15,54 metros cúbicos por segundo. La Alcaldía celebró que se mantenga el promedio, pero pidió un esfuerzo adicional para continuar con el ahorro del agua potable.