Bogotá

La razón por la que grupo de indígenas se tomaron sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá

Sobre las 9 de la mañana alrededor de 30 indígenas encapuchados impiden el paso en el lugar, al mismo tiempo que le reclaman al gobierno atender la situación de seguridad en sus territorios.

Indígenas se toman sede de la Nunciatura Apostólica de Bogotá. Reclaman presencia del Estado en sus territorios.
Indígenas se toman sede de la Nunciatura Apostólica de Bogotá. Reclaman presencia del Estado en sus territorios. (Captura de pantalla: redes sociales: Caracol Radio.)

En la mañana de este martes 4 de junio, se conoció que un grupo de indígenas y líderes sociales, se tomó la Nunciatura Apostólica de Bogotá, ubicada en la localidad de Teusaquillo, más exactamente en la calle 36 con carrera 15.

PUBLICIDAD

Según se ha podido establecer, la razón de este irrumpimiento obedece a una movilización llamada ‘por la vida y la permanencia en los territorios’ en el que le piden expresamente al gobierno del presidente Gustavo Petro, ponerse al frente de la difícil situación de seguridad que vive esta comunidad en sus territorios.

“En el marco de esta movilización hemos ingresado pacíficamente a la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá, para solicitar a su Santidad Francisco y al Vaticano, interceda ante el Estado y el gobierno colombiano para que garantice la vida y los derechos humanos de todos y todas”, dice un comunicado del Congreso de los Pueblos.

Es importante señalar que en este edificio, el Papa Francisco paso la noche en su visita a Colombia en 2018. Por otro lado, en otro documento publicado en redes sociales, esta organización social enumera los puntos a tratar, donde uno de los apartados se refiere a la presencia del paramilitarismo en sus territorios.

Lo cierto es que alrededor de 30 personas hacen presencia en el lugar, bloqueando el paso a la Policía Nacional y al Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios). Es importante señalar que en el momento de la toma, los indígenas desalojaron a una monja y un oficial que se encontraban en la Nunciatura.

En el momento, voceros de los indígenas y líderes sociales ya se encuentran reunidos con funcionarios del Gobierno Nacional, como es el caso del ministro de Interior Luis Fernando Velasco, para tratar de llegar a una solución rápidamente.

“El ministro del Interior Luis Fernando Velasco se reúnen con voceros y voceras del Congreso de los Pueblos para revisar su pliego de peticiones y coordinar acciones con entidades del Gobierno Nal para abordar temas humanitarios y de seguridad que afectan a sus territorios”, dice una publicación de Min Interior.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último