Bogotá sigue en vilo a raíz de los problemas de abastecimiento de agua que ha venido registrando durante los últimos meses debido a los fuertes impactos que está teniendo el cambio climático en el nivel de los embalses. Si bien el racionamiento de agua y los cambios en los hábitos de consumo han ayudado a mejorar la disponibilidad del recurso hídrico, lo cierto es que también hay que esperar que las lluvias hagan su trabajo.
PUBLICIDAD
De acuerdo a los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), se espera que en los próximos meses se presente el fenómeno de La Niña, caracterizado por un incremento en las lluvias.
No obstante, las precipitaciones podrían ser irregulares. Muestra de ello es el último reporte sobre el nivel de embalses y el consumo de agua publicado por la Alcaldía de Bogotá. “El consumo de agua en Bogotá durante el 2 de junio fue de 15,64 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 31,28 %”, indicó el Distrito a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Si bien el consumo de agua bajó por debajo de los 16 metros cúbicos por segundo por primera vez en cinco días, el crecimiento del nivel de los embalses tuvo un considerable desaceleramiento. Entre el 1 y el 2 de junio el nivel de los embalses subió apenas en 0,08 puntos porcentuales. En la jornada anterior subió 0,13 puntos porcentuales y, en la anterior a esa, 0,42 puntos porcentuales, lo cual evidencia que ha venido bajando el ritmo durante los últimos días.
Racionamiento de agua continúa en Bogotá
Como la meta de la Alcaldía de Bogotá le apunta a llevar el nivel de los embalses al 70 por ciento para el mes de octubre del 2024, en la capital se seguirán aplicando múltiples medidas con el fin de reducir el consumo de agua. Entre otras cosas, el Distrito ha implementado un racionamiento que ya completó más de 50 días.
El turno para este 3 de junio les corresponde a los barrios que se encuentran en los siguientes sectores:
- Entre calle 170 y 245, entre carrera 7 y 52.
- Entre calle 235 y 242, entre carrera 45 y 107.
- Municipio de Gachancipá y ESP Acuopolis.
- Puntos de suministro Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó y Tocancipá.