Bogotá

“Movilizar pasajeros en 20 minutos”: El proyecto que utilizará el río Bogotá como medio de transporte

Ya en el Concejo de Bogotá se aprobó en primer debate la iniciativa. Según el concejal que postuló el proyecto, esperan “transportar a 120.000 pasajeros en un día”.

Cortesía Secretaría de Hábitat Río Bogotá

El pasado fin de semana del 25 y 26 de mayo, el Concejo de Bogotá aprobó en primera instancia varios artículos y proyectos del Plan Distrital de Desarrollo, entre ellos uno que ha causado interés dentro de la ciudadanía, en el que se pretende que el río de Bogotá sea utilizado como medio de transporte para los capitalinos.

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La iniciativa es de autoría del cabildante Juan Manuel Díaz, en el que expresa que tiene como objetivo volverlo un sistema de transporte público fluvial.

“Las entidades del gobierno nacional me exigieron para iniciar el plan piloto de que el río de Bogotá pueda transportar personas en una fase inicial de La Conejera en Suba, hasta el puente de la calle 80, poder empezar a movilizar pasajeros en 20 minutos. Del puente de Agua a la calle 13 en 22 minutos, y en una segunda fase desde el puente de la calle 13 hasta el patio taller, donde está la construcción del Metro de Bogotá en 25 minutos”, dijo el concejal.

Según Díaz, el río de la capital colombiana era navegable en los años 40, por lo que para avanzar en la medida, será fundamental iniciar con el proceso de descontaminación, aunque según el parlamentario, “Ya es navegable”.

Se ha podido conocer que para implementar el proyecto, tendría un costo de 250 mil millones de pesos y de avanzar en el Concejo, iniciaría en el primer año en el que empiece el Plan Distrital de Desarrollo.

La iniciativa se plantea tener embarcaderos que estén cercanos a las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy, Engativá y Suba, donde tendría conexión con los demás medios de transporte público.

Incluso, se espera que en un futuro el río de Bogotá no solo transporte personas, pues también sea utilizado para cargar mercancía y alimentos desde Abastos a los demás sectores de la ciudad.

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