Tras cumplirse 45 días de racionamiento de agua en Bogotá, la Alcaldía de la capital compartió una nueva gráfica en la cual informó cómo se comportó el consumo de los bogotanos y actualizó el estado del nivel de los embalses del sistema Chingaza, que son los que abastecen a la ciudad.
PUBLICIDAD
Si bien el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, había advertido que una de sus metas era que los embalses llegarán al 75 por ciento para el final del 2024, tras una rueda de prensa en la cual dio un nuevo balance sobre las situación en la capital se dio a conocer que fijaron un nuevo objetivo: que el nivel de estos repositorios hídricos alcance el 70 por ciento para el mes de octubre.
Y aunque en las últimas semanas el incremento en las lluvias y el fin del fenómeno de El Niño ayudó a mejorar el nivel de los embalses, la capital aún está lejos de la meta planteada por el Distrito.
¿En cuánto quedó el nivel de los embalses hoy?
Según el reporte de este martes 28 de mayo, que recoge datos con corte al lunes 27 de mayo, el nivel de los embalses del sistema Chingaza llegó al 27,82 por ciento. Lo que preocupa es que la Alcaldía de la capital y los ciudadanos no han conseguido que haya un decrecimiento sostenido del consumo de agua. Si bien la meta es que se llegue a un consumo promedio de 15 metros cúbicos por segundo, el informe más reciente muestra que los capitalinos volvieron a superar los 16 metros cúbicos por segundo y llegaron a 16,06.
“¡Vamos bien, pero no debemos bajar la guardia con el cuidado del agua! Este es el reporte de consumo de agua diario en Bogotá y el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, con corte al 27 de mayo”, indicó la Alcaldía en su cuenta de X.