Bogotá

Embalses de Bogotá: en este nivel amanecen los embalses del Sistema Chingaza

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un nuevo balance sobre el nivel de los embalses de la ciudad y el consumo de agua potable.

Detalle del bajo nivel de agua en el Embalse de San Rafael, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, durante el ‘Fenómeno del Niño’ en abril de 2024
Detalle del bajo nivel de agua en el Embalse de San Rafael, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, durante el ‘Fenómeno del Niño’ en abril de 2024 Así amanecen los embalses de Bogotá el lunes 27 de mayo.

El fuerte fenómeno de El Niño generó estragos en el país por el bajo nivel de agua potable en los embalses del país. Bogotá fue una de las ciudades más afectadas por esta sequía, tanto así que el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, decretó una medida de racionamiento de agua potable en la ciudad con dos objetivos: ahorrar agua y permitir una recuperación optima de los embalses.

PUBLICIDAD

En principio, la medida no fue bien recibida por los capitalinos, ya que no creían en su eficacia, pero el tiempo ha demostrado que si ha funcionado para ahorrar agua de manera eficiente sin mayor afectación a los habitantes de la ciudad. De hecho, desde el domingo 5 de abril, los embalses del Sistema Chingaza están en aumento constante.

Según el reporte diario que publica el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, los embalses del Sistema Chingaza amanecen el lunes 27 de abril con una capacidad del 27,55%. Esto demuestra un importante incremento de los embalses, sobre todo en la última semana en la que los embalses llegaron rápidamente al 25% y, solamente en un día, alcanzaron el 27%. Pese al importante incremento, la invitación de la alcaldía es a seguir manteniendo un consumo moderado de agua potable.

En cuanto al consumo, Bogotá sigue pasando el examen raspando. Durante gran parte de la medida del racionamiento se mantuvo un promedio de 15 metros cúbicos por segundo, pero desde que se empezó a presentar un incremento importante del nivel de los embalses, se ha reportado un promedio de 16 metros cúbicos por segundo. Pese a esto, la semana para la Capital inicia con un consumo de 15,66 metros cúbicos por segundo y se espera que se mantenga durante toda la semana.

¿El fin del racionamiento está cerca?

Con respecto al final de la medida del racionamiento, el alcalde de Bogotá no ha querido asegurar cuando va a terminar. Lo que si ha dicho es que la meta para empezar el 2025 es tener los embalses en un mínimo del 75% de capacidad con el fin de afrontar el próximo fenómeno de El Niño, que según los expertos, será aún más fuertes que el de este año. De igual forma, Galán anunció que el martes 28 de mayo hará nuevos anuncios sobre la medida, en los que se espera empiece a informar sobre como será el final de la medida.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último