Bogotá

Aprueban nuevos subsidios para pasajes de Transmilenio, ¿quiénes serían los beneficiados?

El concejal del partido Alianza Verde Julián Rodríguez Sastoque dio detalles de la iniciativa que podría mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos en la capital.

Bus de Transmilenio Los pasajes de Transmilenio podrían ser más baratos para poblaciones específicas. Foto: archivo

El Concejo de Bogotá ha tenido varias jornadas extensas debido a que ha estado trabajando en la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo presentado por la administración del alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán. Entre otras cosas, en las últimas horas se conoció que pasó un artículo en el cual se plantea implementar subsidios para facilitar el pago de los pasajes de Transmilenio de poblaciones específicas.

PUBLICIDAD

En la actualidad, ya hay “incentivos tarifarios” para personas como las que tienen algunos puntajes de Sisbén. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, hoy existe una “tarifa diferencial para usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP en sus componentes zonal y troncal, que da apoyos económicos a la población con menor capacidad de pago SISBÉN en los niveles A y B”. Estas personas pagan una tarifa de 2.500 pesos para los componentes troncales y zonales.

La misma tarifa cobija a los ciudadanos mayores de 62 años que residen en Bogotá durante un total de 30 viajes.

Pero también hay beneficios para la población en condición de discapacidad. De acuerdo con el Distrito, actualmente estas personas cuentan “con un subsidio de $29.500 abonados mensualmente a la tarjeta TuLlave plus especial”.

Pese a que estos apoyos se han incrementado con el paso del tiempo, algunos sectores han señalado que deben ser mejorados e incluso ampliados a otras poblaciones que tienen múltiples necesidades. Por ello, se conoció que el concejal de Alianza Verde Julián Rodríguez Sastoque impulsó la inclusión de un artículo en el Plan Distrital de Desarrollo que incluye un importante cambio en los subsidios a los pasajes de Transmilenio.

“Con la iniciativa se logrará un alivio importante en el bolsillo de los estudiantes (universitarios) de menos ingresos en la ciudad, con el fin de que puedan destinar dinero adicional a otros gastos como alimentación, materiales de estudio o entretenimiento”, indicó el equipo de Rodríguez Sastoque en un comunicado público.

De acuerdo con el texto aprobado por la Comisión del Plan de Desarrollo, le corresponderá a la Alcaldía de Bogotá reglamentar en el término de un año esta política de subsidios al transporte público que tendrá que ser entregado por medio de bonos a los estudiantes que se encuentren en condiciones más vulnerables, las personas de la tercera edad y la población en condición de discapacidad.

PUBLICIDAD

“El beneficio económico a los estudiantes es un paso contundente para enfrentar la deserción universitaria que en algunas instituciones públicas es mayor al 30%, pero además puede ayudar a reducir el número de evasión del pago del transporte”, apuntó Rodríguez Sastoque.

El subsidio también aplicaría para las tarifas del metro

Una de las preocupaciones que ha despertado la iniciativa tiene que ver con la sostenibilidad de los subsidios y su impacto en las finanzas de Transmilenio. Entre otras cosas, Rodríguez Sastoque indicó que no se tratará de una tarifa diferencial, pues requeriria demasiados recursos.

Además, se espera que este dinero sea destinado no solo para el Transmilenio, sino para todo el sistema de transporte público masivo de Bogotá, que incluye los buses zonales e incluso cobijaría al metro de Bogotá cuando esté listo para empezar a operar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último