Bogotá

Consumo de agua en Bogotá este jueves 23 de mayo bajó, pero no alcanzó la meta

En medio del racionamiento de agua, la Alcaldía de la capital espera que el consumo baje a menos de 15 metros cúbicos por segundo. El nivel de los embalses sigue creciendo.

Cortes de agua en Bogotá no han logrado reducir el consumo hasta la meta propuesta Las autoridades les han pedido a los ciudadanos reducir el consumo de agua. Foto: AP (Fernando Vergara/AP)

Las lluvias están siendo de gran ayuda en Bogotá debido a que están impulsando el aumento en el nivel de los embalses del sistema Chingaza, que es el que abastece a la capital. Sin embargo, a las autoridades les preocupa que estas precipitaciones no sean suficientes y por esa razón están promoviendo medidas como el racionamiento de agua, que ya completa más de un mes. Así mismo, les han pedido a los ciudadanos reducir el consumo de agua a diario, aunque la meta se ha conseguido en muy pocas ocasiones.

PUBLICIDAD

Al menos así lo muestra el reporte más reciente del nivel de los embalses y el consumo de agua que fue publicado este jueves 23 de mayo por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario compartió el informe en el que se observa que si bien el nivel de los embalses completa varios días al alza y hoy ya se ubica en 25,5 por ciento, el comportamiento del gasto del recurso hídrico ha tenido un comportamiento distinto.

De hecho, y a pesar del racionamiento que se implementa a diario en distintas zonas de la capital, el consumo de agua de los bogotanos es bastante irregular. De acuerdo al último reporte, llegó a 15,83 metros cúbicos por segundo en el reporte del 23 de mayo, que recoge datos con corte al miércoles 22 de mayo. Si bien hubo una reducción en comparación a las últimas cuatro jornadas, es evidente que no hay una disminución sostenida del consumo. Incluso, preocupa que las cifras muestran que los capitalinos aún están lejos de la meta que es llegar a 15 metros cúbicos por segundo.

Racionamiento de agua se extenderá por 36 horas

Aunque generalmente los turnos de racionamiento de agua se están realizando por cerca de 24 horas, hubo un cambio sustancial este jueves 23 de mayo que fue informado por la Empresa del Acueducto de Bogotá. De acuerdo con su reporte, los barrios que se quedarán sin agua durante esta jornada no tendrán el servicio suspendido por 24 horas, sino por 36 horas.

Los barrios afectados se encuentran en las siguientes zonas:

  • De la carrera 72C a avenida Ciudad de Cali.
  • De la calle 26 a calle 22 entre Avenida Boyacá a carrera 72D.
  • De la calle 22 a calle 16C entre Avenida Boyacá a carrera 80.
  • De la calle 22 a diagonal 16 entre carrera 80 a avenida Ciudad de Cali.
  • De la calle 17 a calle 16C entre avenida Ciudad de Cali a carrera 91B.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último