Varios usuarios en redes sociales han comparado como se veía la calle 100, a la altura de la carrera 15, antes y después de la deforestación de esta importante vía debido a la construcción de la troncal de TransMilenio por la Av. 68 y la calle 100. Varios se quejaron de que la calle 100 era una de las más arborizadas de la ciudad y, además de ser un complemento estético, permitían la regulación de la temperatura y la limpieza del aire en esa zona de la ciudad. Ahora, aseguran, la calle 100 es un lugar árido, duro y lleno de concreto. Ante eso, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó cual es el plan de acción para reforestar este corredor de vial de la ciudad una vez terminen las obras.
PUBLICIDAD
El IDU aseguró que como parte de las obras de la troncal de TrasnMilenio por la avenida 68, se viene trabajando en la compensación ‘silvicultural’ que tendrá este megaproyecto. Aseguran que se contempla la plantación de entre 3600 y 4718 árboles a lo largo del corredor, y la adecuación de 53.962 metros cuadrados de jardinería, un área similar a casi ocho canchas de futbol.
Específicamente, en el tramo 9, que va desde la carrera 47 hasta la 9 y es en donde más se ha quejado la comunidad de la deforestación, el IDU explicó que ese tramo incluirá un segmento de ciclorruta, espacio público y zonas verde para que, según dijeron, los usuarios del sistema, peatones y bisiusuarios puedan disfrutar de lugares accesibles y más verdes.
De igual forma, el tramo 9 incluye la plantación de 342 árboles nuevos, el traslado de 194 árboles y la adecuación de 7.369 metros cuadrados de jardinería. Todo esto se hará en compensación de los 273 árboles que se trasladaron para abrir espacio para la construcción de la obra. Finalmente, dentro del proyecto de la troncal de la Av. 68 se adecuarán 524 metros cuadrados para convertirlos en deprimidos al pie de las plantas o árboles que ayudarán la filtración del agua alrededor de la troncal.