Bogotá

Atención: Galán reveló que el racionamiento de agua se mantendrá en Bogotá

El consumo de agua de los bogotanos no llegó a la meta de 15 metros cúbicos por segundo que había planteado la Alcaldía de la capital, pero el nivel de los embalses ha mejorado sustancialmente.

Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, durante el anuncio de racionamiento de agua en la capital
Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, durante el anuncio de racionamiento de agua en la capital Foto: Juan Pablo Pino - Publimetro Colombia (Juan Pablo Pino)

En la mañana de este sábado 11 de mayo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán llevó a cabo una rueda de prensa con el fin de hacer un balance sobre la medida de racionamiento de agua en la capital.

PUBLICIDAD

Para empezar, les agradeció a los trabajadores del Acueducto de Bogotá debido a su esfuerzo para enfrentar el bajo nivel de los embalses que abastecen a la ciudad.

“Hoy queremos dar un reporte que es positivo, vamos por buen camino”, sostuvo Galán. Sin embargo, indicó que aún hay que seguir haciendo esfuerzos para mejorar la disponibilidad del recurso hídrico en la capital. “Falta muchísimo para que podamos superar por completo esta crisis”, señaló el mandatario.

Y advirtió que si bien no se ha conseguido la meta de reducir el consumo de agua a 15 metros cúbicos por segundo, sí han logrado que los ciudadanos cierren la llave.

Galán sostuvo que el consumo del agua que viene del sistema de Chingaza bajó cerca de 22 por ciento desde que empezó el racionamiento, mientras que la meta era 20 por ciento. Esto, sostuvo, ayudó a mejorar el nivel de agua de los embalses.

De hecho, en ese sistema de embalses se registró un nivel superior al 20 por ciento durante dos días consecutivos. “Estamos en un nivel de 20,78 por ciento, tenemos que llegar a más de 70 por ciento. Para eso necesitamos muchos días de lluvia en todos los afluentes del sistema. Entonces, las medidas han sido efectivas, han funcionado, vamos por buen camino, tenemos que mantenerlas”, concluyó Galán.

“Hemos tenido un avance importante (...), Bogotá está trayendo más agua del sistema norte”, indicó Galán, quien sostuvo que la capital está tratando de diversificar sus fuentes de abastecimiento de agua.

Entre otras cosas, dijo que van a trabajar de cerca tanto con los centros comerciales como con los sectores donde hay copropiedades de orden horizontal, es decir los conjuntos residenciales, donde los tanques de reserva impactan en el consumo de agua. Esto se debe a que en los días en los cuales hay racionamiento, los residentes de estos sectores siguen consumiendo agua como si nada.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último