Este fin de semana que comienza este sábado 11 de mayo e irá hasta el lunes 13, tendrá como particularidad la celebración del Día de la Madre, una fecha importante para los sectores económicos, ya que gran parte del comercio se incentivará producto de los detalles para las progenitoras. De acuerdo a esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, informó cómo será el pronóstico del clima para estos días en la ciudad de Bogotá.
PUBLICIDAD
Según Leidy Rodríguez, Meteoróloga de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, detalló que para este domingo 12 de mayo, habrá cielos mayormente cubiertos con lluvias en horas de las tarde y noche en amplios sectores de la ciudad.
“Las lluvias más importantes se darán el día domingo, donde tendremos lluvias en Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Teusaquillo y Puente Aranda, en el resto de la capital habrán lluvias ligeras”, aseguró la experta.
Ideam y el pronóstico del clima para el segundo semestre del año
De acuerdo a la entidad, habrá una transición hacia el fenómeno de La Niña los próximo meses. “Según informes recientes, se prevé que en el transcurso del próximo mes finalmente haya una transición del fenómeno de El Niño (ENSO) a una fase neutral. Este cambio, el cual durará pocos meses, dará paso al inicio del fenómeno de La Niña en el territorio colombiano”, dice el documento del Ideam.
Según el Teniente Coronel Giovanni Jiménez, Subdirector de Meteorología del Ideam, este proceso de transición entre El Niño y La Niña es parte natural de los ciclos de variabilidad climática. Durante El Niño, las aguas superficiales del Pacífico tropical central se calientan, provocando impactos climáticos significativos en diferentes regiones del mundo. Por su parte, cuando se habla del fenómeno de La Niña, se hace referencia a que estas temperaturas del mar, se vuelven más frías de lo normal en estas mismas áreas, lo que también desencadena patrones climáticos distintivos.
En este sentido, el Ideam destaca que existe una probabilidad del 69% de que el fenómeno de La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre, evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo semestre del 2024