Estudiantes de la Universidad Nacional se reúsan a aceptar a Ismael Peña como nuevo rector y se generan disturbios: la ministra de Educación y el Presidente Petro presentan soluciones
PUBLICIDAD
Ya son varios los disturbios que se han presentado en la Universidad Nacional en las que decenas de manifestantes han salido a las calles a mostrar su rechazo por la designación de Ismael Peña como nuevo rector de la institución, elección que no fue bien recibida entre los estudiantes ni por la ministra de Educación Aurora Vergara.
Ante esto, muchos encapuchados se han valido de la protesta para infiltrarse y protagonizar desmanes en contra de la Fuerza Pública, de las instalaciones de TransMilenio e incluso de la infraestructura de la misma universidad que ha terminado vandalizada y con varias cámaras de seguridad destruidas.
En la noche del miércoles 8 de mayo varios uniformados que intentaban controlar las alteraciones en la vía fueron atacados con artefactos explosivos, mientras que usuarios del TrasnMilenio tuvieron que bajarse de los buses ante los cierres en las calles. Han sido varios días en los que se han presentado alteraciones de orden público, en las que también se han quemado estaciones del servicio de transporte todo esto a raíz de la elección de Peña, lo que ha llevado al pronunciamiento de la Procuraduría, el ministerio de educación y el propio presidente Gustavo Petro.
Gobierno anunció que tomará medidas
La ministra de educación había citado al Consejo Superior Universitario a sesión extraordinaria el 7 de mayo, sin embargo, esta no se realizó por falta de cuórum, pues varios de los representantes de la institución no llegaron. La ministra Vergara se ha negado a firmar el decreto de la designación de Peña, quien tomó posesión de su cargo como rector en una Notaria en Bogotá. La funcionaria además solicitó bajo una tutela que se le fuera entregada la grabación de la elección hecha el pasado 21 de marzo en la que salió electo Ismael Peña, esto con el fin de buscar posibles irregularidades en el proceso.
Y es que antes de la elección realizada por el Consejo Superior Universitario, se llevó a cabo una consulta entre los universitarios, en esta votación, el profesor Leopoldo Múnera fue el candidato preferido por la mayoría, por lo que la elección de Peña causó desconcierto e inicio las manifestaciones estudiantiles.
Ante tal controversia, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que descarta que la elección de Ismael Peña fuese ilegal y respeta la autonomía universitaria pues según la entidad, procedimiento empleado fue ajustado a las normas del órgano estudiantil.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro anunció que el es “amigo de la democracia universitaria” pero que el gobierno tomará decisiones si el panorama de la universidad continua como está, pues los estudiantes siguen en paro mientras los docentes están en asamblea permanente.