Bogotá

¿La troncal de TransMilenio de la Av. Caracas tiene los días contados? Esto es lo que se sabe

Un miembro de la Empresa Metro de Bogotá propuso que se elimine la troncal de la Av. Caracas para darle prelación al Metro y a los carros particulares.

Guillermo González, miembro independiente de la Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), le envió una carta al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, proponiendo un cambio total en la troncal de Transmilenio por la Av. Caracas de Bogotá. En esta, Gonzáles explica las razones por las que el Distrito debería considerar eliminar troncal de la Av. Caracas con el fin de ampliar el espacio para tráfico mixto y darle prioridad a la Primera Línea del Metro de Bogotá. ¿Cuáles son los argumentos que entregó?

Según argumenta en la carta, el TransMilenio, inaugurado en los 2000 fue la solución para el problema de movilidad de Bogotá con el fin de acabar con la conocida ‘guerra del centavo’. Este nuevo servicio de transporte, en su momento, ayudó a descongestionar la ciudad que, para ese entonces, tenía una población menor a los 6 millones de personas. González asegura que la transformación de la capital, el incremento de habitantes, la vulnerabilidad del sistema (que en su momento no se contempló) y la saturación del sistema, llevan a buscar alternativas para su futura eliminación.

¿Cuáles son los principales argumentos en contra de la troncal de la Av. Caracas?

González asegura que, par la Bogotá de hoy, con más de 8 millones de habitantes sin incluir los municipios vecinos como Soacha, Chía, La Calera y demás, es clara la limitación del sistema de TransMilenio, que al ser de transporte liviano y circulando con las mismas restricciones del tráfico mixto, no da abasto. Asegura que una de las mayores contras del sistema son las grandes vulnerabilidades incontrolables que tiene.

  • Facilidad para colapsar el sistema (hace referencia a los bloqueos por manifestaciones).
  • Alto número de pasajeros colados, casi el 30%.
  • Baja frecuencia de buses.
  • Saturación en horas pico.

¿Qué ventajas presenta el Metro sobre el TransMilenio?

Según lo explicado en la carta dirigida al alcalde, el metro es un sistema de transporte más avanzado, rápido, eficiente, limpio y, sobre todo, com mayor capacidad. Esto, para González, es una muestra clara para que sea el elegido para ir reemplazando al TransMilenio mientras las nuevas líneas van copando las troncales existentes. De igual forma, asegura que mientras tanto se deben integrar ambos servicios para asegurar una movilidad eficiente de los bogotanos.

¿Sin Transmilenio en la Av. Caracas cómo se conecta El Metro?

Para lograr el objetivo de eliminar la troncal de TransMilenio en la Av. Caracas y que El Metro de Bogotá pueda sustentar la capacidad de transporte que requiere la ciudad, González propone la creación de tres nuevas estaciones en la calle 34, la calle 53 y la calle 80. Además, propone extender la Línea 1 hasta la calle 80, para conectar con esa troncal de Tansmileino, o hasta la calle 100, para conectar con la troncal de la Autopista Norte, la troncal de la NQS y la futura troncal de la Av. 68.

Con el espacio libre en la Av. Caracas, ya sin TransMilenio, Gonzáles propone la construcción de alternativas de transporte como ciclo rutas o el aprovechamiento del espacio para crear senderos peatonales alrededor de la primera línea del metro; de igual forma, la opción de dejar los tres carriles como tráfico mixto también está contemplada. Finalmente, se espera que el Distrito, junto al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, evalúen la viabilidad de esta propuesta.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último