En medio del álgido debate que ha generado la expedición de pasaportes en Colombia, la Cancillería informó hace pocos minutos que ejecutó una “suspensión temporal del servicio” en la oficina del centro de Bogotá por fallas eléctricas.
PUBLICIDAD
Así mismo, les explicaron a los ciudadanos que, mientras se resuelven las dificultades que están presentando por el proveedor en su oficina de pasaportes, aquellos que tenían cita previa agendada para este jueves 25 de abril podrán hacerla efectiva a partir de mañana.
Según la Cancillería, estas personas podrán acudir a la oficina de pasarportes en cualquier fecha que tengan disponibilidad de lunes a viernes entre las 7 de la mañana y las tres de la tarde.
No obstante, las suspensión temporal no aplica para todos los trámites. “El servicio de entrega se encuentra con normalidad”, indicaron desde la Cancillería.
Gobierno propone cambiar el modelo de expedición de pasaportes
Cambiar la forma en la que está estructurada la expedición de los pasaportes en Colombia en la actualidad ha sido una de las apuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Recientemente, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, informó en un debate del Congreso que buscan que ya no haya actores privados manejando los datos de los colombianos durante este proceso de producción de documentos de identidad.
El canciller, además, sostuvo que están buscando alianzas internacionales. “Hay muy buenas experiencias. El gobierno austríaco tiene un esquema mixto de expedición de los pasaportes. Es una alianza entre el gobierno y un socio estratégico privado. Funciona muy bien. El gobierno realmente no cede su función de velar por la protección de la información de los ciudadanos y las ciudadanas”, sostuvo Murillo.
En esa medida, explicó que en adelante la Imprenta Nacional se encargaría de este proceso con la ayuda de un aliado privado y de otro aliado internacional de orden gubernamental.