Bogotá

¿Procedimiento ilegal? Oficial de tránsito impone multa a ciudadano que parqueó su moto en el andén de su casa

En el lugar ya hacía presencia una grúa para inmovilizar la moto; no obstante el vehículo estaba atado a un candado del que el ciudadano se negó abrir.

Policía de tránsito impone un comparendo a un ciudadano por parquear en el andén de su casa.
Policía de tránsito impone un comparendo a un ciudadano por parquear en el andén de su casa. (Captura de pantalla: redes sociales)

Ha causado polémica un video en redes sociales, donde se observa a un policía de tránsito tratando de imponer un comparendo a un ciudadano, por mal parqueo de su motocicleta. En las imágenes se puede observar que el vehículo de dos ruedas está estacionado sobre el andén de la casa del motociclista, por lo que este es fue el argumento utilizado por el hombre contra el oficial.

PUBLICIDAD

“Yo no le voy a dar mi número de cédula”, decía en repetidas ocasiones el ciudadano, a la petición del policía para hacerle un comparendo.

Las imágenes muestran que incluso en el lugar, ya hacía presencia una grúa para llevarse la moto, no obstante, el hombre se negó a entregar el vehículo porque lo tenía amarrado con una guaya y un candado al contador de la casa.

Todo parece indicar que el mismo ciudadano ya había sido notificado de un carro que tenía también mal ubicado en la cera. El oficial al no poder imponer el comparendo, le entrega un documento que sería la tarjeta de propiedad del vehículo, avisándole que en los próximos días volverá para hacer efectiva la multa.

Este hecho causó controversia entre los usuario de redes sociales, quienes por un lado algunos aseguraron que la multa si debía ser efectivo, ya que “la acera no es estacionamiento y si espacio público”. Por su parte hubo personas que les pareció “exagerado” hacer el comparendo, ya que el vehículo se encontraba frente a la casa y no generaba incomodidad para los peatones.

¿Qué dice la norma, dónde es prohibido parquear?

De acuerdo al 76 de la Ley 769 los lugares en los que está prohibido parquear son:

- Frente a garajes de viviendas o locales comerciales, independientemente de si están demarcados.

PUBLICIDAD

- Sobre andenes, áreas verdes o espacios públicos designados para peatones, recreación o conservación.

- En vías, arterias, autopistas, zonas de seguridad o dentro de intersecciones.

- En vías principales y colectoras con indicación expresa de prohibición o restricción, ya sea en términos de horarios o tipos de vehículos.

- En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en sus accesos.

- En áreas específicas destinadas al estacionamiento o la parada de ciertos vehículos, incluyendo las paradas para vehículos de servicio público o personas con limitaciones físicas.

- En ciclovías o carriles reservados o prioritarios para el tráfico de bicicletas.

¿Cuánto es el valor de una multa por mal parqueo?

El costo que tiene una infracción por parquear un vehículo en espacio público, es de 650 mil pesos para este año 2024.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último