La Secretaría de Seguridad de Bogotá informó en la mañana de este lunes 22 de abril que junto a la Fiscalía y a la Policía Metropolitana de la capital le dieron un duro golpe a los delincuentes con un operativo para incautar las armas que usan de forma ilegal. Como resultado, consiguieron desarticular un grupo delincuencial conocido como ‘Los Roncos’, señalado de vender armas de fuego ilegales, municiones e incluso drogas.
PUBLICIDAD
Uno de los allanamientos más importantes se dio en un inmueble de la localidad de Antonio Nariño, en el sur de la capital, donde funcionava una armería administrada por alias ‘Enrique’, quien se dedicaba a modificar ilegalmente armas neumáticas, traumáticas y de fogueo. Esto, con el fin de transformarlas luego en armas de fuego.
Además, se realizaron “de diez diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Antonio Nariño y en los municipios de Chiquinquirá y Saboyá del departamento de Boyacá y Pacho – Cundinamarca”. Como producto de estos hechos, capturaron a diez personas. Además se conoció que un juez de control de garantías les dictó una medida privativa de la libertad en una cárcel por los presuntos delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.
“Es muy importante este resultado en la medida en que la lucha contra el crimen y la violencia también demanda un esfuerzo sostenido para quitarles los medios con los que estos criminales ejercen estas actividades. Incautar armas y desmantelar armerías que están al servicio del crimen, es un paso importante en el debilitamiento del delito”. sostuvo César Restrepo, el secretario de Seguridad de la capital.
De acuerdo con la información de las autoridades, los señalados delincuentes venían operando desde hacer cerca de cinco años. Entre otras cosas, vendían y enviaban armas y drogas al departamento de Caquetá. Según cálculos oficiales, sus actividades les estaban dejando rentas que ascendían a los 400 millones de pesos.
“En el desarrollo operacional fueron incautadas 25 armas de fuego, distribuidas en: 17 revólveres, 2 pistolas y 6 escopetas, 194 cartuchos de munición de diferentes calibres, 12 proveedores, 02 cachas para revólver y 04 celulares”, indicó la Secretaría de Seguridad. “Siete de los capturados, son reincidentes pues ya habían sido capturados en años anteriores por los mismos delitos, siendo dejados en libertad por la autoridad competente”, añadió la entidad.