Bogotá

Cayó banda criminal que robaba medicamentos para tratar el cáncer y el VIH: varios enfermeros estaban implicados

Las autoridades han desarticulado esta organización criminal que alteraba productos oncológicos para luego comercializarlos.

Cayó banda criminal que robaba medicamentos para tratar el cáncer y el VIH: varios enfermeros estaban implicados (Foto suministrada por la Fiscalía)
Cayó banda criminal que robaba medicamentos para tratar el cáncer y el VIH: varios enfermeros estaban implicados (Foto suministrada por la Fiscalía)

La Fiscalía General de la Nación ha revelado detalles escalofriantes sobre una banda que operaba en el Sur de Bogotá y Soacha, dedicada al uso indebido de medicamentos destinados a pacientes con cáncer y VIH. Las autoridades han desarticulado esta organización criminal que alteraba productos oncológicos para luego comercializarlos, poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes.

PUBLICIDAD

En una operación conjunta entre la Fiscalía, la DIJIN de la Policía Nacional y con apoyo de la agencia estadounidense HSI, se logró la captura de siete presuntos integrantes de esta banda en Soacha y barrios del sur de Bogotá. Entre los arrestados se encuentra Edgar Javier Camacho Wilches, señalado como el líder de la organización.

Alteración de medicamentos

La banda obtenía los medicamentos a través de terceros en entidades públicas y privadas, incluso involucrando a parejas de trabajadores de la salud, como enfermeros, quienes engañaban a pacientes oncológicos para luego no suministrarles los medicamentos y alterarlos para su posterior venta. Los productos, destinados a tratamientos de cáncer, VIH/SIDA y manejo del dolor crónico, eran modificados en su apariencia, almacenados de manera inapropiada y distribuidos como si fueran auténticos.

Condiciones de almacenamiento inadecuadas

Durante los allanamientos, las autoridades encontraron medicamentos almacenados de manera deficiente, con fechas de vencimiento alteradas y en condiciones que ponían en riesgo su efectividad y seguridad. Incluso se hallaron analgésicos opioides almacenados de manera inadecuada en jeringas, lo que evidencia el total desprecio por la salud y el bienestar de los pacientes.

Una fiscal especializada presentó a los capturados ante un juez de control de garantías e les imputó cargos por delitos graves, como concierto para delinquir, corrupción de alimentos y enajenación ilegal de medicamentos, entre otros. Edgar Javier Camacho Wilches y Martha Yolanda López Ángel aceptaron los cargos en su contra.

Implicados en el proceso

Además del líder de la banda, otros involucrados en el proceso son Jairo Alejandro Zapata Marroquín y Leidy Johana Saldaña González, trabajadores del sector salud; Martha Yolanda López Ángel y William Camilo Ospina González, propietarios de establecimientos farmacéuticos; Carlos Andrés Gómez Barbosa, presunto distribuidor y comercializador de productos alterados; y Efrén Vera Yate, quien estaría implicado en la alteración de fechas de vencimiento de los medicamentos.

La Fiscalía continúa investigando para determinar la magnitud de las afectaciones causadas por estas prácticas ilegales y garantizar que los responsables enfrenten la justicia en su totalidad.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que esté alerta y denuncie cualquier irregularidad en la adquisición y suministro de medicamentos. La salud de los ciudadanos es una prioridad y es fundamental erradicar estas prácticas criminales que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último