En las últimas semanas, varios ciudadanos de la ciudad de Bogotá se han quejado en redes sociales, de sufrir un malestar estomacal que los ha llevado a tener diarrea, vómito e incluso fiebre. Esto ha llamado la atención de las entidades de salud ya que parece que en los centros médicos, las visitas de pacientes en su mayoría han tenido que ver con este padecimiento.
PUBLICIDAD
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, desde el 7 al 13 de abril, se han presentado 418 hospitalizaciones producto de esta enfermedad, que en palabras médicas es diarrea aguda.
“Hemos detectado un incremento de los casos de enfermedad diarreica aguda. Este incremento se observa particularmente en los adultos, no lo vimos en los niños que sabemos que tienen un mayor grado de complicación”, dijo el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández.
Para el funcionario público, la medida más importante para prevenir este tipo de infecciones, es el lavado de manos, además Fernández señaló que la ciudadanía ante el actual panorama de racionamiento de agua, debe evitar el uso de tanques, ya que se puede exponer a “contaminación cruzada”.
Para el subsecretario el agua de Bogotá “es potable”, pero recomienda darle una buena manipulación al interior de los hogares. De la misma manera señaló que desde el distrito se reunirán con expertos para analizar la situación y de esta manera tomar acciones para prevenir que el virus se propague más.
Las cifras
De acuerdo al mismo funcionario público, en 2022 en la semana 15 epidemiológica, se presentaron 220.224 casos de enfermedad diarreica aguda, para la misma fecha el año pasado fueron 178.008 casos, y para este 2024 van 269.997, teniendo una leve alza en comparación con los anteriores años.
Las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades estomacales
• Brindarles a los bebés leche materna exclusiva hasta los 6 meses y después, hasta los 2 años o más, de manera complementaria con alimentos naturales.
PUBLICIDAD
• Lavarse las manos frecuentemente (antes de preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño, cambiar el pañal, tocar una mascota o recoger sus heces, al regresar de la calle).
• Mantener limpio el lugar donde vive limpio y evitar el humo.
• Mantener completo el esquema de vacunas
• Mantener una alimentación saludable
• Lavar los alimentos antes de consumirlos y cocinarlos muy bien.
• Consumir agua limpia (potable) o hervida.
• No usar tanques de almacenamiento sucios ni sin tapas. (Dado el racionamiento de agua, no recomendamos usar tanques).