Las autoridades han advertido desde hace algunas semanas sobre la situación en la que se encuentra el país que podría llevarnos a un posible racionamiento de energía y agua, como ya quedó demostrado, este último racionamiento está siendo llevado a cabo en la capital del país a orden del alcalde Galán por el bajo nivel de los embalses.
PUBLICIDAD
En diálogos con Blu Radio, el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, indicó que el gobierno se encuentra improvisando, porque a el racionamiento se suma a que la autoridad que se encuentra a cargo, que es la Comisión de Regulación de Energía y Gas, era “la única que no podría fallar” y no está cumpliendo con sus expertos.
El exfuncionario Acosta también se refirió al día cívico decretado por el presidente Petro, indicó que es una medida de racionamiento pero que es una crisis “inducida” por el mismo Gobierno, y que el ministro Andrés Camacho no debería dar reportes de tranquilidad cuando la crisis es real.
“Yo afirmo que esta es una crisis inducida por parte del Gobierno, porque uno se resiste a entender el negacionismo por parte del ministro de Minas y Energía de la crisis en la que estamos. Ustedes los periodistas son testigos que, todavía ayer, el señor ministro todavía le estaba dando un parte de tranquilidad al país y afirmando que aquí no hay ningún riesgo, contrariando el reporte de la empresa XM, que es la que opera y administra en el día a día el sistema interconectado nacional”, indicó el exfuncionario.
Pues recordó que hay sectores que desde hace varios meses han pedido tomar medidas ante la crisis que hay, que se pudo “prevenir”.
“Y ahora solamente se están tomando medidas a la ligera, una cantidad de resoluciones que están sacando a tutiplén, pero que solamente apuntan a remediar y a mitigar cuando se pudo haber prevenido. El sistema e ha deteriorado en múltiples aspectos y me atrevo a decir, porque es muy fácil echarle la culpa, atribuirle la situación en la que estamos solo al fenómeno del El Niño que, desde luego, es considerado como de los más fuertes que hemos tenido, pero es solamente el detonante de esta crisis en la que estamos; porque estábamos advertidos desde mediados del año pasado. Han debido empezar a tomar las decisiones tendientes a enfrentar esa contingencia”, finalizó diciendo Acosta.