El 33% de la reforma pensional fue aprobada por el Senado de la República y se presentaron cambios transcendentales que tienen como finalidad beneficiar a los trabajadores que no logran pensionarse bajo el sistema actual.
PUBLICIDAD
Se necesitaron horas de un debate parlamentario para que se implementaran nuevas disposiciones entre las que incluyen el aumento de subsidio y la creación de un nuevo régimen contributivo más inclusivo para las personas.
La reforma pensional induce un modelo en el que los ingresos hasta de 3 millones de pesos se van a destinar a Colpensiones, lo que es favorable para los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos, pues les permite cotizar en un sistema público.
Las personas que tienen ingresos superiores pueden continuar contribuyendo a los fondos privados de pensiones para que aseguren su jubilación de acuerdo a su nivel salarial.
Cabe resaltar que uno de los artículos que tuvo mayor debate es el que tiene relación con el umbral, pues se aprobó que los colombianos que devenguen entre uno y tres salarios mínimos coticen en Colpensiones y las personas que devenguen 2.3 salarios mínimos en adelante hasta los 25 salarios, coticen en los fondos privados de pensión.
Otra de las novedades es la reducción de números de semanas de cotización que se requieren para las mujeres, pasando de 50 semanas por cada hijo hasta un máximo de tres, lo cual podría ahorrar hasta 150 semanas de cotización.
También agregaron la pensión familiar, lo que permite a parejas que no han completado todas sus semanas para la edad de jubilación puedan sumar cotizaciones y acceder a una pensión en conjunto.
Aunque se han aprobado algunos factores, los debates continúan y los colombianos esperan que la reforma responda a las necesidades pensionales de los ciudadanos.