Bogotá

Video: vecino dejó llave abierta y causó inundación de edificio en pleno racionamiento de agua

En las imágenes se observa cómo baja el agua por las escaleras. El hecho se presentó en un conjunto residencial del barrio Perdomo, en Bogotá.

Edificio inundado
Edificio se inundó en Bogotá Foto: En X @jnietoblanco

Bogotá completará este jueves 18 de abril una semana desde que se empezó a implementar el racionamiento de agua. Si bien el promedio del consumo ha bajado en los últimos días, la capital aún no llega a la meta trazada por la Alcaldía. Entre tanto, se han conocido múltiples casos de personas y funcionarios que han sido criticados por no cuidar el recurso hídrico. Uno de estos hechos se presentó en un edificio residencial del barrio Perdomo, donde un vecino dejó abierta la llave del agua.

PUBLICIDAD

En un video que fue ampliamente compartido en las redes sociales, se observa cómo el agua baja a chorros por las escaleras de una edificación. La persona que graba hace un recorrido por varios pisos y muestra la gran cantidad de agua que resultó afectando a varios apartamentos.

Al parecer, el vecino había dejado la llave abierta y no había nadie adentro de la casa, por lo cual el agua se siguió derramando por varios minutos después de que los demás residentes del edificio se dieron cuenta del incidente.

Recomendados

El hecho ha generado una gran indignación en las redes sociales y se suma a otras denuncias que han hecho en la capital sobre desperdicio del recurso hídrico. De hecho, el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, ha invitado a los ciudadanos para que les reporten este tipo de hechos a las autoridades.

“Vamos a implementar medidas policivas para evitar el mal uso del agua en la ciudad. Hemos habilitado el correo juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co y las redes sociales de la Secretaría de Gobierno de Bogotá para recibir reportes de comportamientos que atenten contra el uso adecuado del agua y procederemos, de la mano de la Policía, a imponer comparendos, multas u otras sanciones como la suspensión de la actividad económica”, detalló el alcalde Galán.

¿En cuánto quedaron los cobros por consumir demasiada agua?

Así mismo, el alcalde Galán indicó que habrá sanciones económicas para quienes consuman demasiada agua en Bogotá, teniendo en cuenta la situación de escasez.

“De acuerdo con lo establecido en la Resolución 039 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, la EAAB impondrá un cargo adicional por metro cúbico consumido en exceso para quienes utilicen más de 22 metros cúbicos al mes (44 m3 de manera bimestral)”, advirtió Galán.

Estos son los cobros que se harán en Bogotá y en otros municipios de Cundinamarca:

-Bogotá: $3.380,84 por m3 superior al límite.

-Soacha: $3.105,39 por m3 superior al límite

-Gachancipá: $2.384,24, por m3 superior al límite

-Tocancipá y Zipaquirá: $2.082,39, por m3 superior al límite

Tags

Lo que debe saber

Lo Último