Bogotá

Ojo: Acueducto anunció las tarifas que tendrán los recibos de agua si superan los consumos permitidos

Desde el Acueducto anunciaron el valor de las tarifas si hay sobreconsumo de agua en la ciudad de Bogotá. La entidad llama presevervar el líquido vital.

Lo que empezó como rumor es una realidad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), anunció que habrán multas económicas para quienes sobrepasen el consumo de agua permitido, esto en medio del actual racionamiento que vive la ciudad y con el objetivo mejorar el estado de los embalses que le proveen el líquido vital a la capital colombiana.

“A partir de la fecha (...) analizará los consumos y aplicará la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente 44 metros cúbicos de consumo de agua, el cual se verá reflejado en la factura que llegará a los predios desde junio. La EAAB toma esta decisión para hacer frente a los efectos causados por el fenómeno de variabilidad climática de El Niño, que debido a su severidad ha afectado la recuperación de los embalses de Chuza y San Rafael”, dice al inicio del comunicado.

“El desincentivo es un instrumento económico previsto en la regulación para contribuir a la gestión de la demanda de agua en los casos en que se presente disminución en los niveles de precipitación ocasionada por fenómenos naturales y por condiciones de variabilidad climática de carácter regional, asociada a déficits de los niveles de precipitación en el país”, complementa el escrito.

Es importante señalar que la entidad pública aseguró que lo recursos que se recauden de esta medida, serán girados al Fondo Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Acueducto deja claro que por mes, el consumo máximo que deben tener los bogotanos, debe ser de 22 metros cúbicos y 44 cada dos meses, la medida funcionará de la siguiente manera:

“Deberán pagar un valor adicional por cada metro cúbico, en cual se verá reflejado en la factura correspondiente al ciclo siguiente de facturación, independientemente del estrato socioeconómico”, se lee en el anuncio.

¿De cuánto será la multa para quienes sobrepasen el consumo de agua?

- Bogotá: $3.380,84 por m3 superior al límite.

- Soacha: $3.105,39 por m3 superior al límite

- Gachancipá: $2.384,24, por m3 superior al límite

- Tocancipá y Zipaquirá: $2.082,39, por m3 superior al límite

¿Quiénes están exentos de la medida?

Esta medida adoptada por la EAAB-ESP exceptúa a los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial, multiusuarios, a los usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.

Así mismo quedan exceptuados los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos según lo establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último