Bogotá

“Hicieron caso omiso para darle una solución”: taxista explicó razones de las protestas que desataron caos en Bogotá

El vocero de los taxistas dio detalles del porqué hay protestas en la capital del país y los reparos hacia las aplicaciones de transporte

“Hicieron caso omiso para darle una solución”: taxista explicó razones de las protestas que desataron caos en Bogotá

La noche del martes 16 de abril, la Avenida El Dorado de Bogotá se convirtió en el escenario de un enfrentamiento desafortunado entre taxistas y conductores de plataformas de transporte. Este suceso desencadenó horas de retraso en una de las vías más transitadas de la ciudad, cerca del aeropuerto, afectando a miles de ciudadanos y viajeros.

PUBLICIDAD

Según lo expresado por Uriel Alarcón, vocero taxista, en una entrevista con Mañanas Blu, el origen del enfrentamiento radica en la creciente inconformidad de los taxistas respecto al servicio brindado por las plataformas de transporte, las cuales, a su juicio, operan sin una regulación adecuada. Alarcón señaló que, si bien él personalmente no participó en los bloqueos, acudió al lugar en respuesta al llamado de sus compañeros, quienes expresaban su malestar ante la falta de acción regulatoria.

“Yo no estaba en el punto porque me llamaron. Fueron los diferentes compañeros, ya que la semana pasada se hicieron esas reuniones corridas”, dijo.

Recomendados

Las consecuencias de este enfrentamiento no se limitaron únicamente al caos en la Avenida El Dorado, sino que se extendieron a otras áreas de la ciudad. El bloqueo iniciado alrededor de las 5:00 pm provocó un trancón vehicular en la calle 26, perturbando el flujo normal del tráfico. Además, el servicio de TransMilenio se vio afectado, obligando a modificaciones en su operación y generando molestias entre los usuarios. Incluso la Aeronáutica Civil emitió un comunicado instando a los viajeros a llegar al aeropuerto con anticipación debido a las protestas.

El reclamo central de los taxistas gira en torno a la competencia desigual que perciben por parte de las plataformas digitales de transporte, las cuales operan en un marco menos regulado. Alarcón denunció la existencia de lo que denominó “gansos”, individuos que, según él, están detrás de una aplicación independiente que afecta la demanda del servicio de taxi al ofrecer tarifas en dólares, lo que considera una falsificación de documentos públicos.

“Los ‘gansos’ son señores que están formando hasta una aplicación con unos precios en dólares. Superaltos, carnetizados. Eso es falsificación en documento público”, explicó el vocero.

Las críticas hacia la actuación policial no se hicieron esperar. Alarcón acusó a los agentes de no haber intervenido de manera efectiva para controlar la situación a tiempo, lo que habría contribuido al prolongado caos en la vía. Esta falta de acción por parte de las autoridades ha suscitado interrogantes sobre la capacidad de respuesta ante situaciones de conflicto en la ciudad.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último