Bogotá

Atento a la movilidad: Distrito anunció cierre de la estación de TransMilenio Calle 26 por obras del Metro de Bogotá

Los conductores y la ciudadanía tendrán que estar atentos a los cambios en la movilidad que se darán en la Av. Caracas para el mes de mayo

Atento a la movilidad: Distrito anunció cierre de la estación de TransMilenio Calle 26 por obras del Metro de Bogotá (Alcaldía de Bogotá)
Atento a la movilidad: Distrito anunció cierre de la estación de TransMilenio Calle 26 por obras del Metro de Bogotá (Alcaldía de Bogotá)

El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio; y Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, brindaron a los usuarios del sistema alternativas para sus viajes, luego de anunciar el cierre temporal de la estación Calle 26, que cesará operaciones a partir del 4 de mayo debido a las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

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El alcalde Carlos Galán destacó que este evento marca un hito en la construcción del Metro de Bogotá, que ya tiene un avance del 32,2% a fecha de 31 de marzo. “Iniciamos la construcción del Metro en la avenida Caracas de manera visible porque desde el 9 de abril se están trasladando las redes del corredor de la estación de la Calle 26, y desde el 4 de mayo se iniciará la adecuación del separador y posteriormente los pilotes para el viaducto”, dijo el mandatario.

Para mitigar el impacto del cierre de la estación Calle 26, el mandatario señaló que quienes se movilicen hacia el Centro Internacional contarán con 40 rutas troncales como alternativa de viaje. Esto se debe a que en la zona cercana se encuentran ubicadas cinco estaciones troncales: Museo Nacional, Centro Memoria, San Diego, Calle 34 y Calle 22.

“Hemos trabajado en un plan que permita mitigar al máximo el impacto que tendrá la obra en el desarrollo de las actividades de los ciudadanos que se movilizan por esta zona. En esta estación transitan 500 articulados de TransMilenio y entran 3.050 personas en hora pico, es una de las más importantes del Sistema, razón por la que también tendrá conexión directa con el Metro de Bogotá”, detalló Galán.

Plan de mitigación y apoyo a los usuarios

El alcalde resaltó la importancia de la paciencia y el trabajo en equipo de la ciudadanía para superar este periodo de ajuste. Señaló que se han implementado medidas para mejorar la infraestructura en el área circundante a la estación, incluyendo desvíos, señalización e iluminación para facilitar la movilidad peatonal y la conexión con otros puntos de transporte público.

Por su parte, la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, informó que se dispondrá de un equipo de atención en vía compuesto por cerca de 200 personas para orientar a los usuarios hacia los paraderos o estaciones alternativas. Este equipo estará integrado por personal de diversas entidades, incluyendo la Policía Nacional, gestores de convivencia, personal de Recaudo Bogotá, entre otros.

La ciudadanía podrá consultar toda la información sobre las alternativas de viaje en los sitios web oficiales de la Alcaldía de Bogotá y TransMilenio, así como en las redes sociales y la aplicación oficial del sistema TransMiApp.

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Así se construirá el viaducto en la avenida Caracas

Una vez se detenga la operación en la estación de TransMilenio de la Calle 26, se dará inicio a una serie de actividades para la transformación de este punto del nororiente de la ciudad en el área de construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Este proceso se llevará a cabo en tres fases distintas.

  • Primera fase: se procederá con la demolición de la estación, con un tiempo estimado de ejecución de 25 días en promedio. Durante este periodo, la movilidad se verá afectada únicamente para los usuarios del sistema de transporte, quienes no podrán hacer uso de la estación. Sin embargo, los buses rojos continuarán circulando en ambos sentidos. Durante las horas valle, los articulados solo circularán por un carril, pero durante la hora pico se habilitarán ambos carriles para el tráfico.
  • Segunda fase: consistirá en la nivelación de carriles, con una duración estimada de 25 días en promedio. Durante esta etapa, los buses articulados de TransMilenio ocuparán los carriles por donde actualmente circulan los vehículos particulares. Estos últimos deberán tomar desvíos autorizados por la Secretaría de Movilidad para su desplazamiento.
  • Tercera y última fase: se llevará a cabo la construcción del viaducto, con un tiempo de ejecución estimado de 10 a 12 meses. Durante este período, se realizará la cimentación y la construcción de los elementos estructurales del viaducto, como columnas, capiteles e izaje de las vigas U por donde circularán los trenes de la PLMB. Simultáneamente, se construirá la nueva estación de TransMilenio Calle 26. Durante esta etapa de la obra, los buses articulados seguirán circulando por las mismas vías que antes eran utilizadas por los vehículos particulares.

El gerente del Metro, Leonidas Narváez, detalló que las actividades que la ciudadanía presenciará después del 4 de mayo incluirán la desconexión y demolición de la estación. Posteriormente, el 29 de mayo se comenzará la ampliación de las calzadas para permitir el paso de los buses, y 50 días después del cese de operaciones de la estación, las calzadas estarán listas para albergar la operación de los buses de TransMilenio. Finalmente, se iniciará la construcción del viaducto, que se prolongará por once meses adicionales.

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