La comunidad del Barrio San Vicente Ferrer, en Tunjuelito, se enfrenta a la amenaza de desalojo de la cancha “San Vicente”, un espacio histórico de apropiación comunitaria y gestión alrededor del fútbol. Este terreno también alberga el “Huerto Urbano El Tunjo” y ha sido fundamental en la historia de autoconstrucción y autogestión de varios barrios populares de Bogotá, así lo dio a conocer la concejala de Bogotá, Heidy Sánchez Barreto.
PUBLICIDAD
La cancha “San Vicente” ha sido un lugar emblemático para la comunidad de Tunjuelito, donde se han gestado momentos importantes de convivencia y deporte. Además, ha servido como espacio de desarrollo comunitario y ha sido testigo de la historia de superación y lucha de los residentes de la zona.
A pesar del valor social y cultural de la cancha “San Vicente”, el IDU ha iniciado una querella para recuperar el terreno, desconociendo su uso como bien público por parte de la comunidad. Este espacio, único en el barrio por ser una zona verde, se enfrenta ahora a la amenaza de ser utilizado para ampliar uno de los patio-talleres de Transmilenio, alimentando así el negocio de los buses.
El desalojo de la cancha “San Vicente” tendría un impacto devastador en la comunidad de Tunjuelito. Además de perder un espacio vital para la recreación y el deporte, los residentes se verían afectados en su identidad y en el tejido social que ha sido construido alrededor de este lugar.
“El IDU inició una querella para la recuperación del bien, que es la única zona verde del barrio ¿para qué? Para alimentar aún más el negocio de los buses con la intención de ampliar Uno de los patio-talleres de Transmilenio”, indicó la concejal a través de sus redes sociales.
Ante esta amenaza, la comunidad de Tunjuelito ha alzado su voz en defensa de la cancha “San Vicente”. Se han organizado movilizaciones y acciones de resistencia para proteger este espacio que representa tanto para ellos.
“Esta es una expresión de esa ciudad segregadora que representa la clase tradicional que sigue gobernando a Bogotá, el negocio privado está por encima de la utilidad común, la definición pasa sobre la historia y el uso comunitario del bien. Pedimos a la @personeriabta poner especial atención”, puntualizó Sánchez Barreto.