En diálogo con Publimetro Colombia, la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, María del Pilar López Uribe, revela las iniciativas impulsadas por la administración de Carlos Fernando Galán para abordar el desafío de la empleabilidad en la ciudad, destacando el reciente Acuerdo de Empleo y la estrategia de Talento Capital.
PUBLICIDAD
Tras cumplirse el primer trimestre de gestión del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, uno de los sectores que más llama la atención es el desarrollo económico que ha tenido la ciudad. En este marco, uno de los temas que más interés causa es la empleabilidad, la disponibilidad de ofertas laborales, la formalización del empleo, la estabilidad económica y las distintas oportunidades de formación para que las personas puedan desarrollar el perfil que solicitan las empresas.
Teniendo en cuenta esto, Publimetro Colombia, se contactó con la secretaria de Desarrollo Económico de la capital, María del Pilar López Uribe, para conocer cuáles han sido las alternativas que ha planteado esta administración para hacer cara a los retos de empleabilidad en la ciudad.
Acuerdo de Empleo:
Uno de los principales proyectos que se ha llevado desde la Secretaría de Desarrollo Económico fue la reciente firma del Acuerdo de Empleo, esta es una iniciativa que busca acercar a los ciudadanos con las compañías aliadas para acceder a las ofertas de trabajo.
“Es el nuevo programa que se encargará de conectar a personas y empresas, con el fin de generar nuevos empleos en la ciudad, siendo uno de los ejes principales para la reactivación económica de la ciudad. Al conectar el mejor talento, con las necesidades específicas de las empresas de la ciudad, Bogotá gozará de una mayor productividad laboral”, explicó López.
Sin embargo, este acuerdo contempla algunos escenarios como la dificultad de las compañías para no encontrar personal calificado para ocupar sus vacantes, la informalidad del trabajo en la ciudad y la falta de oportunidades académicas para población vulnerable.
Ante esto, la secretaria afirma que este acuerdo implementa la estrategia de Talento Capital: “La estrategia de Talento Capital nace para dar respuesta a las necesidades de la ciudad en dos vías: el fortalecimiento de las capacidades de las personas en competencias para el trabajo y a los empleadores facilitando la contratación con mayor cualificación y reducción de costos de contratación”, aseguró la funcionaria.
PUBLICIDAD
En este acuerdo participan diferentes gremios empresariales, quienes ofrecen las vacantes de empleo, entre ellos la ANDI, Camacol y Fenalco y también entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá. “En el Gran Acuerdo están incluidos organismos multilaterales como la Organización para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”, explicó la funcionaria.
¿Por qué habiendo tantos desempleados, las vacantes disponibles no se han llenado?
“Las principales razones de las empresas para no haber contratado o encontrado ocupaciones requeridas se destacan la escasez de postulantes y que no cuentan con las competencias o habilidades. Vale la pena aclarar, que se ha identificado dos problemas en la articulación entre la oferta y demanda laboral, por un lado, las empresas tienen escasez de postulantes en los tiempos requeridos, así como, la postulación de candidatos sin las competencias y habilidades necesarias para las demandas laborales”, explicó la secretaria.
Entre los principales motivos por los que las empresas no encuentran las ocupaciones requeridas, se encontró que el 18,0% de las empresas no contratan por escasez de postulantes y el 17,7% por candidatos sin las competencias requeridas, precisó López.
Siguiendo con lo propuesto por la Secretaría de Desarrollo, la estrategia de Talento Capital tiene como objetivo avanzar en la formación certificada y de calidad de competencias laborales, socioemocionales y transversales en tiempos cortos. “Esto se realiza con la identificación de necesidades de formación a la medida y pertinencia del sector productivo. En la medida que las personas accedan a cursos de formación será posible que accedan a trabajos con mejor perspectiva salarial y de estabilidad laboral”.
¿Qué costos hay a la hora de acceder a este programa?
Una de las principales dificultades a la que muchos ciudadanos se enfrentan es a la dificultad para acceder a educación de calidad de forma gratuita, por lo que de cierta manera esto deja a muchos en desventaja por no contar con la formación mínima que requieren las empresas para sus vacantes. Ante esto, la secretaria contó cómo con este acuerdo se busca que las personas puedan formarse antes de acceder a las ofertas de empleo.
“La meta distrital es formar a 200 mil personas en diversos campos laborales, con la participación de varias entidades como la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (ATENEA), entre otras. El objetivo es proporcionar formación de calidad y personalizada, adaptada a las necesidades del mercado laboral, con un enfoque en cerrar brechas para aumentar la rentabilidad y productividad, así como mejorar el desempeño laboral y las oportunidades de empleo digno. Los cursos son gratuitos para los seleccionados” aseguró la funcionaria.
“Estos cursos serán impartidos por instituciones con experiencia, conectadas al mercado laboral y comprometidas con la calidad y pertinencia educativa”, agregó López.
Cómo inscribirse
De acuerdo con López, se están realizando los procesos para poder lanzar las convocatorias a través de las entidades del Distrito y la Agencia Distrital de Empleo.
¿Habrá estrategias focalizadas a poblaciones vulnerables, como jóvenes y mujeres, cuáles son y de qué tratan?
“La estrategia se enmarca con una ruta integral para inclusión laboral de jóvenes vulnerables, mujeres cuidadoras y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y violencia sexual y personas en procesos de reintegración, reincorporación y desmovilización. El propósito de la ruta es generar movilidad social e inclusión laboral de esta población, facilitando a través de los apoyos económicos el acceso a formación corta que certifique sus competencias laborales para potenciar las posibilidades de acceder a trabajos formales, según la demanda laboral”.
¿Qué otros avances se han logrado, desde la Secretaría de Desarrollo, durante los tres primeros meses de la gestión del alcalde Galán?
“Hemos impulsado la reactivación económica con el relanzamiento de “Hecho en Bogotá” en el Festival Estéreo Picnic y el evento Bogotrends, generando negocios por $808 millones. Estamos creando la política pública Bogotá Productiva 24 y desarrollando el Circuito de Productividad para conectar empresarios. Además, logramos que la Blockchain Summit Latam estableciera a Bogotá como sede permanente y participamos en eventos tecnológicos de alto impacto para mostrar el talento de la ciudad”, precisó la secretaria.