Bogotá

Se alargó la lista de desempleados en Colombia: subió a 11.7% en febrero

En el último informe del Dane indicaron acerca de varios sectores de trabajo que acabaron en el último año.

cesantía
Desempleo El miedo a perder el trabajo es una de las principales preocupaciones. (Oscar Guerra/Oscar Guerra/Agencia Uno)

De acuerdo con el Dane, el desempleo en Colombia aumentó del 11,4% en febrero del 2023 al 11,7% en febrero del 2024. 123.000 colombianos ingresaron a la larga y desesperante espera del desempleo y al día de hoy, el país tiene 2.9 millones de desocupados.

PUBLICIDAD

Así lo indicó la directora del Dane, Piedad Urdinola, informando que se encontraron reportes que se habrían presentado antes de la pandemia. “Cuando revisamos lo que sucede mes tras mes con la tasa de desocupación desde 2018 hasta 2024, encontramos que este año se está ubicando entre lo que ocurría entre 2018 y 2019. Encontramos de nuevo esa estabilización a los niveles que teníamos antes de la pandemia”.

Una de las situaciones más criticas es el comercio, que contribuye al aumento del desempleo y las caídas de las ventas. Además, el reporte oficial del Dane indica que se acabaron plazas de trabajo en cinco de los 13 sectores de los que se evalúan.

Recomendados

Pero no solo se queda ahí, pues la contratación de empleos también se redujo en actividades profesionales, construcción, hoteles, restaurantes, y hasta en el sector de la agricultura que en el mes pasado estaba generando empleo.

En el informe también se mostró la creación de 260 mil empleos en Colombia en el último año, en la industria y actividades artísticas. Lastimosamente estos empleos no lograron compensar la demanda de personas buscando trabajo, más que todo en ciudades grandes como Bogotá, Cali o Medellín.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último